17.500 trabajadores afectados en Lanzarote en casi 2.500 ERTEs
La cifra podría incrementarse un 20% más
El estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y el consiguiente confinamiento de la población ha tenido, como se esperaba, graves consecuencias económicas en Lanzarote, una isla prácticamente dependiente del turismo.
Hasta el día 3 de abril se habían presentado 2.388 ERTEs que afectaban a 17.504 trabajadores. Si se suman los solicitados hasta el día de hoy, 14 de abril, se calcula que esta cifra podría incrementarse en un 20% más.
La realidad es que la práctica totalidad de las empresas de la isla que se han visto obligadas a cerrar la actividad por el decreto de alarma, han recurrido a un ERTE para evitar un descalabro aún mayor en las cuentas.
Esas casi 2.500 empresas y 15.000 trabajadores afectados, según señaló a Lancelot, César Reyes, representante de UGT en Lanarote, “Esa es la dura realidad de la crisis en la isla”.
Justo por eso, Reyes apuesta por la ampliación de los ERTEs más allá del tiempo inicialmente previsto, es decir mucho más tiempo de cuando termine el Estado de Alarma.
El objetivo, es obvio, hay que preservar esos puestos de trabajo ya que, como resulta obvio, los turistas no vendrán inmediatamente a la isla.
Trabajadores afectados por municipio
Teniendo en cuenta el municipio de procedencia, y según un informe del Gobierno de Canarias, el mayor número de trabajadores afectados en Lanzarote corresponde al municipio de Tías, con 4.346 trabajadores afectados y 580 solicitudes de ERTE.
Le sigue en número, Arrecife, con 3.969 trabajadores afectados y 778 solicitudes.
El tercer lugar lo ocupa Yaiza con un total de 3.725 trabajadores y 329 solicitudes.
En Teguise, se han solicitado 341 ERTEs y han resultado afectados 2.219 trabajadores.
En San Bartolomé, las cifras son de 2.152 trabajadores afectados y 245 ERTEs.
En Tinajo se han solicitado 64 expedientes reguladores temporales de empleo y han resultado afectados 915 trabajadores.
En Haría, los trabajadores afectados por los 51 ERTEs solicitados, han sido 178.