Canarias registra un volumen de negocio del comercio electrónico superior a los 1.600 millones
El número de internautas canarios que realizaron compras por internet en las islas se sitúa en 837.000 personas, según el informe realizado por OCTSI
El comercio electrónico ha continuado creciendo en Canarias en 2018, y su facturación se estima en 1.608 millones de euros, un 3,49% del Producto Interior Bruto regional, según el informe sobre el Comercio Electrónico en Canarias realizado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.
El número de internautas canarios que realizan al menos una compra por internet al año ha crecido un 18%. Cerca de 837.000 personas realizaron compras por comercio electrónico en Canarias, lo cual supone un 48% de la población entre 16 y 74 años, frente a un 58% de media nacional.
Respecto a los productos y servicios adquiridos por particulares a través de internet, y en comparación con la media nacional, en el Archipiélago se compra menos material deportivo y ropa, bienes para el hogar, productos de alimentación, equipamiento informático y medicamentos –todos físicos–. Por otra parte, el uso del comercio electrónico es mayor en la adquisición de servicios para viajes, material formativo en línea y alojamiento de vacaciones.
En el ámbito empresarial, en Canarias un 21,3% de las empresas de diez o más personas con empleo compraron por internet en 2018, frente al 33,9% de media nacional. El uso del comercio electrónico es superior para las ventas, realizadas por un 21% de las empresas canarias, frente al 20,4% de media nacional. En lo que respecta a las empresas de menos de diez personas empleadas, realizan compras un 12,5% (5,7% de media nacional) mientras que realizan ventas un 4% (5,8% de media nacional).
Este documento constituye el sexto informe sobre el comercio electrónico en Canarias. El objetivo perseguido con esta publicación es proporcionar información sobre la situación en la que se encuentran las Islas a empresas, instituciones y personas interesadas, recopilando datos de las distintas fuentes oficiales existentes.
En el ámbito nacional, la evolución reciente del comercio electrónico se resume a partir de la información publicada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El capítulo se complementa con una estimación de la cifra de negocios del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias, realizada con la metodología del ONTSI.
El informe también presenta los principales resultados sobre el uso del comercio electrónico en Canarias y España en los ámbitos de hogares y empresas, extraídos de las encuestas TIC del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos de las empresas con sede en las Islas Canarias que realizan compras y ventas a través de comercio electrónico han sido obtenidos del INE por el OCTSI expresamente para la elaboración del presente informe.
En lo que respecta al uso del comercio electrónico por particulares, se analizan características como la frecuencia de compra, los productos y servicios adquiridos, y el perfil demográfico y socioeconómico de la persona compradora habitual, entre otras. Finalmente, se cierra con un cuadro de mando que recoge una selección de indicadores sobre comercio electrónico y sus valores más recientes para Canarias, España y la Unión Europea.