PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Comienza la vendimia en Lanzarote

El Grifo la ha iniciado con un tipo de vino ecológico la primera vendimia del Hemisferio Norte

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    Aunque aún no hay confirmación oficial por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Lanzarote, una de sus bodegas más antiguas, Bodegas El Grifo, que data de 1775, informa en sus redes sociales que ya ha dado comienzo la vendimia con el tipo de vino ecológico.

     

    En los últimos años la cosecha ha sido escasa, muy por debajo de los dos millones de kilos, cuando la media de la isla se ha situado históricamente en unos tres millones de kilos.

     

    La primera vendimia del hemisferio norte

     

    La climatología de la Isla provoca una vendimia madrugadora, la primera de toda la Unión Europea. El mes de Julio supone el comienzo de la recogida artesanal y ceremoniosa de la apreciada uva, destacando sobre todas una variedad característica y única en el mundo: la Malvasía Volcánica, de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume. Otras variedades importantes son las de Listán Blanca, Listán Negra, Moscatel de Alejandría, Diego y Negra Mulata.

     

    La mayor parte de la cosecha se destina a la elaboración de vinos blancos, ya sean secos, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor, crianzas y espumosos, aunque también excelentes rosados y tintos. Los numerosos premios nacionales e internacionales que obtienen año tras años son la mejor prueba de su gran calidad.

     

    La Geria, gran protagonista de la vendimia en Lanzarote es un paisaje singular y de notoria belleza, donde hombre y naturaleza coexisten de forma armónica. La gran extensión de cenizas volcánicas, procedentes de la erupción de Timanfaya entre 1730-1736 que bañan todo este escenario y gran parte de la isla de Lanzarote, resulta embriagadora.

     

    Sorprende que este territorio se haya caracterizado por el cultivo de viñas en hoyos excavados en esas cenizas volcánica, “rofe”. Este “rofe” tiene la cualidad de retener la humedad del ambiente durante la noche y filtrarla hacia el terreno, al tiempo que evita la evaporación durante el día, algo muy valioso en un lugar como Lanzarote con escasez de lluvias. Además los vientos Alisios condensan la humedad del océano sobre él, actuando como una esponja, reteniendo el rocío y trasmitiéndolo a las parras.

     

    Por otro lado y con el fin de solventar otro problema típico en esta isla,  hubo que completar el ingenio, con una red de muros de piedras que protegiesen los cultivos de la acción del viento. El resultado es un mosaico increíble que convierte al lugar en uno de esos sitios casi surreales, una estampa paisajística sin igual, además de garantizar año a año la mejor uva, que acabará en los espectaculares vinos de Lanzarote.

    Comentarios (0)