Declaración institucional del Gobierno de Canarias contra la maniobra de Marruecos
El Ejecutivo de Torres recuerda al país vecino la obligación de someterse a la legalidad internacional
El Gobierno de Canarias ha rechazado la aprobación unilateral por parte de Marruecos de una nueva delimitación marítima en aguas colindantes con Canarias.
Según informa Efe, en una declaración oficial tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife manifiesta su oposición y desacuerdo del Gobierno de Canarias a la aprobación unilateral este miércoles, 22 de enero de 2020, por parte de la Cámara de Representantes de Marruecos (Parlamento) de dos nuevas leyes de delimitación marítima que pueden afectar a la competencia legítima española sobre las aguas que rodean el archipiélago canario y, además, vulnerar la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
La declaración oficial es la siguiente:
1º) La oposición y desacuerdo del Gobierno de Canarias a la aprobación unilateral en el día de ayer, 22 de enero de 2020, por parte de la Cámara de Representantes de Marruecos (Parlamento) de dos nuevas leyes de delimitación marítima que pueden afectar a la competencia legítima española sobre las aguas que rodean el archipiélago canario y además vulneren la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.
2º) La necesidad y obligatoriedad legal de que Marruecos respete, en la delimitación de las aguas marinas que comparten España y Marruecos en el Atlántico oriental africano alrededor de Canarias, los derechos e intereses canarios y estatales en el espacio marino objeto de delimitación dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la plataforma continental.
3º) El Gobierno de Canarias valora las acciones diplomáticas desplegadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y su titular, la ministra Arancha González, en relación con este asunto, de manera especial la afirmación tajante de que no habrá delimitación efectiva por parte de Marruecos de aguas colindantes entre los dos países hasta que se produzca un acuerdo previo sobre el reparto de esas aguas por parte de los dos Gobiernos. Sin ese acuerdo, la delimitación marítima en aguas del Atlántico oriental junto a Canarias no se ajusta a derecho y por lo tanto no podrá Marruecos hacerla efectiva.
4º) Canarias confía en que se mantenga la máxima firmeza del Gobierno de España en la defensa de los intereses del Estado y del Archipiélago en las aguas circundantes de la Comunidad Autónoma de Canarias y el respeto a la legalidad internacional. El Gobierno de Canarias se mantendrá atento y en contacto continuo, con la máxima coordinación institucional, con el Ejecutivo español para conocer de primera mano y compartir, previa consulta de este, cualquier decisión que adopte de forma unilateral Marruecos y sea contraria a los intereses de España y de las Islas en sus aguas cercanas.
“Insuficientes” y “tibias” las explicaciones de la ministra
El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, calificó también este jueves de “tibias” y “claramente insuficientes” las explicaciones dada por la ministra de Exteriores ante la aprobación por parte de Marruecos de dos leyes que cambian la delimitación de la frontera marítima del reino alauita y que afecta de forma directa a Canarias.
Para el líder nacionalista “no tranquiliza” que ante el “hecho consumado” por parte de Marruecos, la ministra de Exteriores, que mañana visita Rabat, “despache este asunto en tres tuits quitándole importancia al asunto y alabando las buenas relaciones entre los dos reinos” y haga, además, mención a que no existirán “decisiones unilaterales” cuando “horas antes Marruecos ha aprobado dos leyes” que afectan al Canarias y al Sáhara Occidental.
“La despreocupación”, prosiguió Barragán en un comunicado, “con la que el Gobierno de España está tratando este asunto de enorme gravedad lejos de tranquilizar, preocupa más”. Una preocupación que “tiene que ser compartida “por el Gobierno de Canarias del que esperamos sea capaz de exigir una acción más decidida del Estado en defensa de nuestro fuero”.
Para el líder nacionalista, “decir que no va a haber decisiones unilaterales cuando ya hay dos leyes aprobadas por Marruecos solo demuestra una despreocupación alarmante por parte de un Estado que está obligado a cumplir con nuestro Estatuto de Autonomía”. “Nuestro fuero define a Canarias como ocho islas y el mar que las rodea” y que un país vecino “apruebe considerar parte de ese mar como propio debería despertar todas las alarmas”. “No cabe, por parte del Gobierno de Canarias”, apuntó Barragán, “otra acción que no sea la de exigir al Estado más contundencia”.
Asimismo, Barragán aseguró que es “inconcebible” que no exista un alto representante de Canarias en la delegación de Exteriores que mañana visita Rabat “en unas circunstancias en las que de lo que se habla es de la defensa del mar de Canarias”.
Los nacionalistas insisten “ahora con mayor preocupación y alarma” en que el Gobierno de España “debe presentar cuanto antes una queja ante Naciones Unidas” al tiempo que reforzarán la iniciativa presentada ayer para lograr que toda la sociedad civil y las instituciones canarias “defiendan el mar canario”.
Para Barragán, “las instituciones canarias no pueden quedar impasibles a este nuevo intento de Marruecos de extender su soberanía sobre aguas que no le corresponden, interfiriendo sobre el control sobre las aguas Canarias, que corresponde al Estado y a la Comunidad Autónoma de Canarias, según la distribución de competencias legalmente establecidas, especialmente por el Estatuto de Autonomía, aprobado en 2018” y es necesaria, “la unidad de acción de toda la sociedad civil”.