Dos obispos de Tenerife acusados de encubrir a abusadores sexuales
La Cadena SER afirma que los obispos tinerfeños Bernardo Álvarez y Felipe Fernández están "entre la lista de prelados encubridores de abusos sexuales"
Dos obispos de Tenerife han sido acusados de tapar denuncias por abusos. Así lo recoge una amplia investigación realizada por El País y que se ha publicado en su edición dominical. Son en total, 39 obispos acusados de silenciar y ocultar abusos sexuales a menores en sus diócesis” adelanta la Cadena SER.
En el caso de Canarias, apuntan a un mismo sacerdote del que sólo se recogen sus iniciales y que estuvo a cargo de la parroquia de Tejina. Según indica El País, tanto Felipe Fernández, ya fallecido, y su sucesor en el cargo, Bernardo Álvarez ocultaron denuncias contra el citado sacerdote en 2004.
La víctima sufrió abusos al menos desde 1997 cuando tenía nueve años y éstos se prolongaron hasta 2003. Ante esta situación, el prelado tinerfeño, Felipe Fernández se limitó a apartar de la parroquia al sacerdote sin tomar ninguna otra medida.
"Esto ocurrió en 2004 y un año después, le actual obispo Bernardo Álvarez quien era vicario general cuando ocurrieron los hechos denunciados tampoco tomó medida alguna ni informó a la Santa Sede del caso. En 2014, la víctima volvió a denunciar los hechos y fue entonces cuando se inició un proceso canónigo y, esta vez sí se informó a la Congregación de Doctrina de la Fe. Finalmente, el presunto agresor solicitó la dispensa de seguir ejerciendo como sacerdote y se retiró", explica la emisora.
“Actualmente cuenta con 74 años de edad y ha sido párroco en diversas localidades de Tenerife. A esta nueva información se le une a los dos casos de presuntos abusos que fueron desvelados por Radio Club Tenerife ocurridos en el Seminario Menor, en el que el denunciante, un ex seminarista también señaló al obispo Bernardo Álvarez al afirmar que tenía conocimiento de lo que ocurría en el citado centro”, concluye la Cadena SER.
Polémico obispo
Bernardo Álvarez", fue denunciado por un delito de odio tras una polémica entrevista donde afirmaba que la homosexualidad es un "pecado mortal" porque la persona está cometiendo el pecado de "conscientemente, libremente y sin estar condicionado por nada". De hecho, durante su entrevista, comparó a los homosexuales con alcohólicos.
En el año 2007 llegó a preguntarse en una entrevista "por qué se considera el abuso de menores una enfermedad" y aseguró, en directo, que algunos lo estaban "deseando": "Te provocan", se justificaba.