El 10% de los menores en Canarias tiene problemas de visión debido a su situación económica
El Diputado del Común y la adjunta segunda de la Diputación del Común se reunieron por videoconferencia con representantes de la Asociación “Visión y Vida”
El Diputado del Común, Rafael Yanes, y la adjunta segunda de la Diputación del Común, Milagros Fuentes, se reunieron por videoconferencia con el presidente de la Asociación “Visión y Vida”, Salvador Alsina, y con las responsables de Comunicación y Relaciones Institucionales, Jennifer García y Elena Haza, quienes informaron sobre los avances de la campaña creada por la Asociación para paliar los casos de pobreza visual infantil en España.
El informe “Radiografía de la pobreza visual infantil en España” demuestra que el 8,59% de los menores en el país no tiene una buena visión debido a la situación económica familiar, al vivir por debajo del umbral de la pobreza. En el caso de Canarias, el valor es del 9,49%, “que estaría ligeramente por encima del promedio nacional, pero, aunque sea un valor que se pueda considerar bajo, representa un número muy importante de niños”, según aseguró Alsina.
Un problema visual en la infancia excluye, aísla y puede tener consecuencias negativas en el desarrollo del menor. De esta forma, la Asociación destaca la relevancia de coordinar un plan que incluya acciones de concienciación, revisiones visuales periódicas a todos los menores y ayudas o subvenciones en aquellos casos en el que el niño o niña viva bajo el umbral de la pobreza.
“Para los niños de hoy, su futuro depende de algo tan sencillo como poder contar con unas gafas graduadas, unas lentes de contacto o una terapia visual que les ayude a desarrollarse, educarse y formarse para ser todo aquello que deseen en un futuro”. Así, “uno de cada tres fracasos escolares se debe a un problema de visión”, tal y como afirmaron los representantes de Visión y Vida.
Por esta razón, la Asociación pide el apoyo de la Administración con el fin de poder paliar esta problemática, ayudar al que no puede y, sobre todo, mantener a toda la población revisada. De esta forma, destacaron la necesidad de recibir ayuda y visibilidad por parte de las comunidades autónomas, por lo que propusieron hacer una experiencia piloto en los colegios de la isla de La Palma para revisar la visión de todos los niños y niñas, teniendo en cuenta los problemas que se han dado tras la erupción del Volcán; para continuar, después, con el resto de las islas.
El Diputado del Común se comprometió a contactar con la Consejería de Educación para trasladar esta propuesta, y recalcó la importancia de apoyar este tipo de iniciativa en aras de cuidar y proteger la salud visual de la juventud.