El ayuntamiento de Yaiza afirma que no hay sentencia de demolición del Papagayo Arena
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, asegura que nunca existió una sentencia en la que se ordene tirar el hotel
El Ayuntamiento de Yaiza ha querido salir al paso de las informaciones publicadas por algunos de medios de comunicación que afirmaban que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo No 5 de Las Palmas de Gran Canaria había ordenado la demolición del hotel Papagayo Arena de Playa Blanca.
El ayuntamiento del sur de Lanzarote afirma que “la realidad” es que la sentencia señala que existe un paso que hay que dejar libre y se está negociando y buscando la mejor fórmula de hacerlo. Así lo señala en un comunicado.
“El Ayuntamiento, en cumplimiento de la resolución judicial notificada este 25 de enero de 2022, requerirá a la propiedad para que cumpla con el Auto de Ejecución de Sentencia que consiste en dejar libre y expedito el vial que atraviesa la parcela por el que se accede al mar. No se trata de demoler el hotel en su totalidad, de hecho, no existe sentencia alguna que lo ordene; se trata de demoler la parte del edificio que ocupa dicho vial, matización que no es trivial, porque, de la lectura de algunos titulares publicados, pareciera que la Justicia ordena la demolición total del hotel, y peor aún, que el Ayuntamiento está por la labor de contravenir las resoluciones judiciales”, explican.
En este sentido, señalan que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento preparan el requerimiento para notificar a la propiedad sobre este extremo, advirtiendo siempre que el hotel debe ajustarse al planeamiento. Yaiza insiste a la opinión pública que el expediente de legalización del hotel está supervisado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y que, además, se deberá recabar informe del Ministerio de Medio Ambiente debido a que el planeamiento está suspendido en el ámbito de las competencias de la Ley de Costas del Estado. El hotel debe ajustarse al planeamiento”.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se señala que si se llegara a demoler el hotel en su totalidad, es preciso que se sepa que podría levantarse otro edificio con un volumen parecido al existente, ya que la parcela es hotelera, y cuenta con 37.400 metros cuadrados, de los cuales son edificables 26.723 metros cuadrados, tanto según el antiguo plan parcial como según el nuevo.
Recuerdan que el 1 de diciembre de 2021, “Yaiza emitió un informe técnico comunicando a la propiedad que debía demoler una parte del trazado del vial ocupado por habitaciones. De hecho la propiedad, a requerimiento del Ayuntamiento, ya presentó proyecto de demolición de una parte, en concreto, dos alturas de la recepción, y demoliciones de instalaciones. Según el último acto, el paso debe quedar libre en todo su trazado, y así lo exigirá Yaiza a la propiedad requiriéndole para que amplíe el proyecto de demolición. Por tanto, el Ayuntamiento no solo reiterará, sino que ampliará la solicitud a la propiedad porque ya le avisó que no cumplía y que debía presentar proyecto de demolición y justificación de la normativa”
“El informe municipal de 1 de diciembre de 2021 aquí aludido dice textualmente: "Tampoco están planteadas ni reflejadas las obras necesarias para la adecuación del paso público al recorrido planteado en el planeamiento original (Plan Parcial) y en el Plan General. La propuesta (compromiso) de demolición planteada por el promotor respecto a la edificación existente que ocupa el último tramo del trazado del viario público, no viene contemplada en el Proyecto de Demolición presentado como anexo al Proyecto de Legalización, para dar cumplimiento a la normativa vigente. Se debe requerir la justificación técnica y normativa sectorial sobre estos extremos para poder proceder a su estudio y análisis, y a la emisión del parecer técnico definitivo”, argumenta la nota.
Y seguidamente este mismo informe municipal también expone: "Por lo tanto, en cuanto a la consulta sobre la compatibilidad del proyecto de legalización presentado por la mercantil Papagayo Arena S.L, de la edificación ejecutada sobre el vial con la normativa urbanística e instrumentos de planeamiento urbanístico vigentes, se considera INCOMPATIBLE".
La última documentación presentada en el Ayuntamiento tiene fecha de 19 de noviembre de 2021, documentación que aunque ya fue analizada por los servicios técnicos y jurídicos, se ampliará por el dictado de la última resolución judicial.
El Ayuntamiento mantiene su política de transparencia y por ello sí que desea dejar muy claro que las medias verdades, intencionadas o no, confunden a la sociedad y pueden construir una imagen turbia del Ayuntamiento de Yaiza que pareciera estar señalado por incumplir o consentir actos al margen de la legalidad.
"No se puede obviar que aun cuando se demoliera el hotel entero, a día de hoy es una parcela hotelera de 37.400 metros cuadrados, de los cuales son edificables 26.723 metros cuadrados con 747 plazas turísticas. Para cumplir el planeamiento actual no habría que demoler el hotel en su totalidad; y si se aplicara el Plan Parcial antiguo también tenía un uso hotelero y con una edificabilidad y plazas similar al planeamiento actual. Y casualmente, tanto el Plan General como el Plan Parcial han sido aprobados por el Gobierno de Canarias".
“Yaiza no entiende éste ni ningún caso como un pulso con otra administración pública o entidad privada, incluyendo la propiedad del hotel. Lo que prevalece y debe prevalecer es el cumplimiento de la legalidad, es decir, el planeamiento. Ni en este asunto, ni en ningún otro el Ayuntamiento de Yaiza se ha opuesto a una ejecución de Sentencia. La situación técnico – jurídica es compleja y, en ocasiones, se expone a los Tribunales la casuística en la que se encuentra la Administración, pero NUNCA se ha opuesto a una ejecución de Sentencia”.
Por último, y haciendo memoria muy reciente, Yaiza recuerda "que el auto judicial de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que validó la actuación municipal de otro establecimiento alojativo es un claro llamamiento a la resolución de los problemas urbanísticos que no pueden eternizarse, por supuesto, con resoluciones dentro del marco de la legalidad".