PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Cabildo de Lanzarote rechaza la maniobra de Marruecos para 'apropiarse' de las aguas canarias

El pleno aprueba por unanimidad una declaración institucional a propuesta de CC, que pide además al PSOE "menos paños calientes"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en defensa de las aguas canarias ante la pretensión de Marruecos de apropiarse de ellas. El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote (CC-PNC) se congratula de que durante la sesión plenaria se haya alcanzado un acuerdo por parte de todos los grupos políticos para aprobar una declaración institucional, si bien pide al PSOE "menos paños calientes".

     

    “Nos alegramos y agradecemos que el Gobierno haya aceptado la moción presentada por CC porque la de ellos (PSOE y PP), según la exposición de motivos, venía a ser un capote al gobierno de Marruecos, ya que venía a defender el derecho que tiene este país a hacer lo que está haciendo y en este asunto, no se puede ser tan tibio”, ha dicho el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés.

     

    La exposición de motivos a la que CC hace referencia reza textualmente: “Dado que no se ha definido el trazado, los límites y las coordenadas de dicha modificación por parte de Marruecos, no existen hechos consumados. Así, lo que se ha dado es el inicio de un proceso legislativo por parte de Marruecos para delimitar su zona marítima en el que lo único que recoge ese expediente es que el país vecino quiere establecer cuáles son sus aguas territoriales, un derecho que tienen todos los países”.

      

    Ante esta afirmación, los nacionalistas subrayan en un comunicado que no hay que olvidar que “lo que subyace en todo esto es tratar de consolidar la ocupación ilegal del antiguo Sahara español por la vía de los hechos consumados y nunca van a renunciar a eso. Y eso lo sabe el gobierno español, lo sabe el PSOE y el PP”.

     

     

    Del mismo modo, el Grupo Nacionalista se congratula de que se retirase el respaldo a la “declaración institucional” del Gobierno de Canarias porque “en primer lugar no la conocemos y el grupo de gobierno proponente confesó no conocerla tampoco, y no podemos apoyar lo que se desconoce. Y en segundo lugar, de ningún modo puede considerarse institucional si solo la aprobó el Consejo de gobierno, puesto que el gobierno no es una institución en sí misma. El Parlamento, sin embargo, sí lo es”.

     

    La declaración institucional aprobada por el pleno del Cabildo, asume de este modo la propuesta del Grupo Nacionalista de instar al Gobierno de España para que, de forma inmediata, eleve una queja ante las Naciones Unidas.

     

    “Lo que hace falta son menos paños calientes –afirma San Ginés- que se dejen de echar capotes al Gobierno marroquí y que Ángel Víctor Torres y el Gobierno del Estado español se ponga en su sitio”.

     

    Asimismo, se ha aprobado instar al Gobierno del Estado a que abra de forma inmediata una vía diplomática con el reino de Marruecos para que desista de sus ínfulas soberanistas sobre el mar que rodea a Canarias y que se avenga a las soluciones previstas para estos casos en los acuerdos de la Convención de Montego Bay sobre el Derecho del Mar.

     

    Añade además la declaración institucional, la necesidad de comunicar y solicitar a todos los colectivos y asociaciones de ámbito local o insular o canario, con los que el Cabildo tenga relaciones, “a que apoyen los contenidos de la moción y lo manifiesten públicamente como una muestra de defensa de nuestro mar y de Canarias”.

      

    Una situación "que nunca debió de darse"

     

    La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, agradeció a todos los grupos la unanimidad alcanzada en el pleno.

      

    "El Derecho Internacional tiene mucho que decir en esta situación, que nunca debió de darse", reflexionó la presidenta en un comunicado. "Agradezco que en este Pleno nos pongamos de acuerdo en temas tan importantes, donde no debemos buscar la confrontación", reiteró, añadiendo que: "El Derecho Internacional, el Gobierno autonómico y el Gobierno central, así como la Unión Europea nos amparan".

      

    La institución defiende que cualquier decisión relativa a aguas territoriales ha de ser conforme al Derecho Internacional y en ningún caso puede ser adoptada de manera unilateral.

     

    Del mismo modo, se solicita al Gobierno de España que, de forma inmediata, eleve una queja ante las Naciones Unidas debido a al decisión de Marruecos de aprobar unilateralmente una delimitación de su frontera marítima que se apropia de unas aguas jurisdiccionales que no le pertenecen y que afectan de lleno a las Islas Canarias y al Sáhara Occidental.

      

    Igualmente se apela al cumplimiento de la legalidad internacional, a que la diplomacia y el diálogo sirvan para solucionar esta situación que se rigen en el entendimiento entre Marruecos y España, unas relaciones de gran importancia en aspectos como la economía o la seguridad de ambos países.

    Comentarios (0)