El consejo de ministros declara de “interés general” el CATE de Arrecife
La Dirección General de la Policía ya no necesita la licencia de obra que le corresponde conceder al Ayuntamiento al Centro de Atención Temporal de Extranjeros
El Consejo de Ministros aprobaba ayer martes con la categoría de obra de interés general el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife, esto supone que la Dirección General de la Policía ya no necesita la licencia de obra que le corresponde conceder al Ayuntamiento de Arrecife. A partir de este momento, lo único que tiene que hacer es comunicar al Consistorio que se trata de un proyecto de interés general.
El CATE de Arrecife lleva semanas construido, pero el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP, se oponía a que entrara en funcionamiento, porque carece de licencia municipal y porque, a su juicio, se encuentra en un lugar que no reúne las condiciones y ubicado en pleno centro de la ciudad.
Sin esa instalación, que según la Delegación del Gobierno, ha costado 2,1 millones de euros, los inmigrantes que Salvamento Marítimo rescata en el entorno de Lanzarote o los que desembarcan en patera en la isla pasan las 72 horas iniciales de detención policial en una nave industrial con condiciones que han sido criticadas por varias ONG.
La Delegación del Gobierno en Canarias considera que la situación que impide utilizar el CATE de Lanzarote ha quedado resuelta con el acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Ministros.
Interior se ampara en la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.