El Parlamento de Canarias pide a la Policía que localice a Koldo García
Vox acusa a la mesa de la comisión de "trato discriminatorio" al denegar la comparecencia del mediador Tacoronte
El presidente de la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario por el anterior Gobierno canario, Raúl Acosta (AHI), ha advertido, este jueves, en la sede del Parlamento de Canarias, que existen dificultades para "localizar" a los primeros comparecientes, principalmente al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García, que está previsto que comparezca en el edificio de la calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife el próximo 1 de julio a las 13.30 horas.
Ante estas "serias" dificultades, la mesa de la comisión ha decidido pedir la colaboración de los servicios policiales para certificar la correcta comunicación de los comparecientes. En este sentido, Acosta ha recordado que en el caso del Parlamento de Baleares también se ha intentado notificar la cita a García de forma "infructuosa" por lo que se va a contar con los cuerpos de seguridad, dado que el camino del burofax "no ha funcionado".
La mesa continuará dando prioridad a las declaraciones de las personas que son de más factible notificación y no se descarta alterar la programación presentada en una reunión el viernes de la semana que viene, 21 de junio. Sin embargo, Acosta ha señalado que confían en que "finalmente, sea por un cauce o por otro, podamos obtener la comunicación adecuada" sobre su presencia.
A pesar de las vicisitudes de los últimos días, se mantiene que para el próximo 1 de julio se abra la comisión de investigación, con la declaración del denunciante del ‘caso mascarillas’, el empresario Juan Manuel Pérez, y el propio Koldo García si logra ser correctamente notificado.
A esta infructuosa tarea de localizar a los primeros comparecientes se une el hecho que la diputada de Vox Paula Jover haya cargado contra el que ha calificado como "trato discriminatorio" de la mesa de la comisión al denegar la comparecencia del mediador, Antonio Navarro Tacoronte, una “persona fundamental” –a su juicio– para esclarecer los hechos por su relación con el exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) Conrado Domínguez.
Así lo indicó Jover en una rueda de prensa paralela a la mesa, en la que ha comunicado además su renuncia a la portavocía de la comisión, que ostentará a partir de ahora el portavoz parlamentario, Nicasio Galván. Jover calificó la decisión de no citar a Navarro Tacoronte como "torticera" en un "ataque intolerable" a su grupo político. "Vox es la única fuerza política que parece comprometida en la lucha contra la corrupción, y deseo que la comisión reoriente su rumbo, se deje de formalidades y se enfoque en las prioridades", aseveró.
Jover ha cuestionado también que la presidencia de la comisión haya recaído en el portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta, avalado por "poco más de 1.600 votos en las pasadas elecciones autonómicas, mientras Vox no tiene representación con más de 72.000 votos". En ese sentido, tildó de "inédito" que su formación, con cuatro diputados y grupo propio no cuente con representantes en las mesas de ninguna comisión parlamentaria.