PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El presidente del Parlamento promueve un nuevo cambio de la Ley Electoral Canaria

Saltan las alarmas entre las islas menos pobladas por lo que este cambio podría suponer

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Se vuelve a encender la luz roja en Canarias. El Psoe, junto a otras formaciones, convocan a principios de marzo a la junta de portavoces para modificar de nuevo la Ley Electoral. Ya en la anterior legislatura se rompió el sistema de la triple paridad con la introducción de la famosa lista regional, que ha tenido pocos efectos prácticos, más allá de más costes para el Erario público.

     

    Pero ahora los rumores apuntan a que el Psoe y Podemos quieren ir a la llamada reforma dura, donde se aumente aún más el poder de las islas capitalinas en detrimento de las islas menos pobladas.

     

    La preocupación es máxima entre los parlamentarios de la isla de Lanzarote, sobre todo de los CC que consideran un ataque total al concepto que se fraguó en Canarias de equilibrar el poder en el archipiélago.

     

    Este lunes, el presidente del parlamento de Canarias, Gustavo matos, anunciaba este lunes que la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias celebrará a principios de marzo una reunión monográfica para fijar de manera definitiva el plan de trabajo para la elaboración de la ley electoral.

     

    El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, recordaba que la disposición transitoria primera del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado en noviembre de 2018, establece que el Parlamento desarrollará, en un plazo no superior a tres años, una ley electoral.

     

    “Estamos, por tanto, ante un mandato ineludible de nuestro Estatuto de Autonomía que nos obliga a aprobar esa ley en tiempo y forma”, expresó Matos, quien subrayó que es deber del Parlamento dar ejemplo y “ser el primero en cumplir” la norma básica de la Comunidad Autónoma.

     

    El presidente de la Cámara apeló al consenso de los grupos políticos para poder avanzar en el calendario y procedimiento. “Debemos intentar arrancar los trabajos cuanto antes para la aprobación de esa ley”.

     

    Gustavo Matos explicó que tras esa reunión de la Junta prevista para la primera semana de marzo, se reunirán los órganos parlamentarios correspondientes para determinar de qué tipo de iniciativa se tratará para darle trámite.

    Comentarios (0)