El SCE adjudica la mayor oferta de cursos formativos para personas desempleadas
Se invertirán un total de 59,8 millones de euros para mejorar la formación de 28.000 personas en paro
El Servicio Canario de Empleo anunció este miércoles la adjudicación de la mayor oferta de cursos formativos para personas desempleadas jamás otorgada en el Archipiélago desde el propio departamento autonómico. En concreto, el servicio financiará 1.479 cursos con una inversión de 59,8 millones de euros que permitirán mejorar la formación de 28.000 personas desempleadas, adelanta el digital Tiempo de Canarias.
Según explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo autonómico, Elena Máñez, se trata de una oferta “que es 5,3 millones de euros superior a la que se destinó en 2019, al inicio de la legislatura, y supone rozar los 217 millones de euros solo para la formación de personas sin empleo en los últimos cuatro años”.
Por su parte, la directora del SCE, Dunia Rodríguez, destacó “el equilibrio alcanzado en esta adjudicación entre la formación en sectores consolidados, como la hostelería, y el impulso a sectores prometedores, como el de informática y comunicaciones”. Entre la oferta adjudicada a las entidades de formación del Archipiélago destacan por volumen los 418 cursos para la enseñanza de idiomas, que siguen estando entre los conocimientos más demandados entre las empresas y que contribuirán a mejorar las oportunidades laborales de al menos a 7.500 desempleado.
Igualmente, cabe resaltar las 224 acciones formativas de informática y comunicaciones, sector que abarca las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el uso de drones o el trabajo con Blockchain y Big Data, y que previsiblemente tendrá una demanda de personas cualificadas exponencial en el presente lustro. En esta área se invertirán casi 5,4 millones de euros; un incremento del 81 % con relación al año anterior.
Se desarrollarán un total de 418 cursos para la enseñanza de idiomas
Entre estos 224 cursos el SCE ha incluido 140 que no conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad, pero que son de muy alta especialización y, en el otro rango de necesidades formativas, se financiarán 51 acciones para formar a las personas en paro en competencias digitales básicas y avanzadas. Por su parte, el área de hostelería y turismo destaca por ser la familia profesional con mayor promedio de horas de formación en cada curso y destaca especialmente el área de restauración, con 50.000 horas de formación reunidas en torno a solo 83 acciones formativas, de las que podrán disfrutar 1.500 personas. El listado completo de áreas y cursos adjudicados se puede consultar en el tablón de anuncios del Servicio Canario de Empleo.