El Tribunal Supremo falla a favor de la bodega Stratvs en Lanzarote
La Fiscalía había recurrido la sentencia absolutoria contra Juan Francisco Rosa, propietario de una de las bodegas más ejemplares de Canarias
"Justicia, con letra mayúsculas, es la que se ha hecho, tras diez años de persecución, por fin con la Bodega Stratvs y su propietario Juan Francisco Rosa", señalan fuentes cercanas al caso. La Sala Sexta del Tribunal Supremo, que preside el magistrado Marchena, ha rechazado el recurso presentado por la Fiscalía en Canarias, contra la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de todos los acusados, entre ellos del empresario Juan Francisco Rosa, en el llamado caso Stratvs.
Hoy la familia Rosa ha conocido el fallo del Tribunal Supremo que entiende que no hay lugar para rectificar la sentencia que hace unos dos años emitió la Audiencia Provincial de Las Palmas, absolviendo a los doce acusados
La Fiscalía había presentado este caso como un gran atentado medioambiental por haberse construido una bodega modélica, sin impacto visual alguno, en el espacio de La Geria, en Yaiza. A pesar de la contundencia de la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial Las Palmas, la Fiscalía "ante el ridículo y varapalo jurídico" recibido presentó un recurso de casación, ahora sí, sólo contra el empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa y su empresa BTL, para probar suerte en el Tribunal Supremo.
La realidad es que la Fiscalía no consiguió su objetivo de destruir una de las bodegas más integradas en el paisaje insular de la decena que hay en La Geria, ni tampoco que condenaran a 15 años de prisión por presuntos y diversos delitos, sobre todo el medioambiental, al promotor de ésta, Juan Francisco Rosa.
Y eso, a pesar, que el caso Stratvs fue intencionadamente alimentado desde la propia Fiscalía, con todo tipo de requerimientos y filtraciones a los medios "amigos", para engordar el asunto de cara a la opinión pública. Al final, el Tribunal Supremo ha dictado su fallo y con ello Stratvs puede seguir dando un plus de calidad a la visita a ese Espacio Protegido, puede seguir elaborando magníficos caldos y el empresario y promotor de la bodega queda totalmente libre.
La familia Rosa de momento no quiere hacer ningún tipo de declaraciones tras el calvario que, junto a altos funcionarios del Gobierno de Canarias, técnicos municipales y políticos, vivieron durante varios años. Eso sí, anuncian que se reservan el derecho de pedir daños patrimoniales (la bodega estuvo cerrada más de 4 años) y morales por lo que ellos consideran una injusticia.
También ahora, esta sentencia del Tribunal Supremo abre la posibilidad a la que fuera alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, condenada a inhabilitación por una prevaricación administrativa, a pedir la revisión de su causa.