Endesa entrega los kits de robótica a los alumnos del IES Tías
Este año, siete institutos, 420 estudiantes de las islas y 28 docentes se benefician de esta iniciativa
La Fundación Endesa trae a Canarias por segundo año consecutivo el proyecto educativo RetoTech, con el que fomenta la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas. Un total de siete institutos canarios han sido seleccionados en esta edición, los cuales han recogido sus kits de robótica y programación.
Esta mañana ha tenido lugar el acto simbólico de entrega de kits en el IES Tías (Lanzarote), centro ganador en Canarias de uno de los premios RetoTech 2022 y participante en esta edición. Intervinieron en el acto, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, el director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, la directora del centro, María Goretti Eugenio, y una representación del alumnado participante.
Con RetoTech la Fundación Endesa desafía a docentes y estudiantes a desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad de su entorno, como por ejemplo el propuesto el curso pasado por el IES Tías, "Turismo Sostenible", centrado en contribuir al uso responsable del agua y de la energía.
La Fundación Endesa concederá 17 premios a los mejores proyectos durante los festivales que se celebran en junio en cada una de las siete comunidades autónomas participantes. Tres de estos premios se entregan a nivel nacional y 14 a nivel local, dos por cada CCAA. A ellos optan siete institutos de las islas: el IES Tías y el IES En Altavista en Lanzarote, el IES Puerto del Rosario y el IES Santo Tomás de Aquino en Fuerteventura, el IES El Médano en Tenerife, el IES Alonso Pérez Díaz, en La Palma, y el IES Isabel de España, en Gran Canaria.
RetoTech cuenta con el apoyo del departamento educativo de Canarias, así como con el de las otras seis comunidades autónomas participantes -Madrid, Aragón, Andalucía, Baleares, Extremadura y Cataluña-.
En su intervención, el director general hizo referencia a la decidida apuesta de la Consejería por el fomento de las vocaciones científicas en el alumnado y "potenciando la incorporación de las estudiantes en condiciones de igualdad, para lo que contamos con un profesorado implicado y comprometido". También agradeció la participación de los centros en RetoTech, "muchos de los cuales destacan por sus trayectorias en proyectos STEAM en particular y de innovación educativa en general".
El director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias, José Manuel Valle, tuvo palabras de agradecimiento para el alumnado, los centros y para los profesores participantes en la convocatoria "sólo con la implicación de un equipo tan compacto es posible hacer realidad este gran reto que tiene como principal objetivo motivar a nuestros jóvenes y hacerles crecer la semilla por las vocaciones relaciona-das con la robótica, la tecnología y las ciencias. Un placer estar un año más en el IES Tías y esperamos que en futuras ediciones de Retotech logremos sumar cada vez más centros educativos en Canarias".
En palabras de María Teresa Gimeno, directora de proyectos de la Fundación Endesa, "por segundo año consecutivo, traemos RetoTech a Canarias para continuar impulsando el talento, la innovación, el emprendimiento y las vocaciones STEAM entre jóvenes estudiantes de las islas. Afianzamos así nuestro compromiso con Canarias y el fomento de una educación de calidad que nos ayude a formar a las generaciones del futuro que necesita nuestra sociedad".
Por su parte, Mourad Tmari, representante de los 13 alumnos que trabajan actualmente en el proyecto Retotech, destacó que "nos gusta mucho esta actividad porque aprendemos cosas nuevas que no nos imparten en otras asignaturas, pero de manera divertida y amena. Estamos muy ilusionados con el trabajo de este año y contamos con un profesor que nos dirige sin presión".
Con los kits tecnológicos ya en sus manos, y la formación en robótica y programación que ha recibido el profesorado participante, los y las estudiantes del archipiélago ya pueden empezar a desarrollar sus iniciativas tecnológicas.