Fallece en Lanzarote Carlos Manrique, el hermano de César
Recientemente había sido operado del corazón en el Hospital Doctor Negrín, adonde fue trasladado
En la madrugada de hoy domingo, 23 de enero, fallecía en el Hospital Molina Orosa de Arrecife, Carlos Manrique Cabrera a la edad de 96 años. Carlos Manrique, hermano del conocido artista lanzaroteño César Manrique que murió en 1992 en accidente de tráfico, había sido trasladado a Gran Canaria a finales del año de 2021 al sufrir un amago de infarto de corazón.
Allí, en el Hospital Doctor Negrín, fue operado y posteriormente fue trasladado a Lanzarote para su recuperación. Lo cierto es que a pesar de la fortaleza física que ha demostrado en toda su vida, su estado de salud se complicó en los últimos días y finalmente hoy a las cinco de la mañana su corazón dejó de latir.
Carlos Manrique Cabrera, casado con Carmen Martinón Armas, tiene tres hijos Carlos, Eduardo y María, y era hijo de Gumersindo Manrique y Francisca Cabrera. Carlos tenía tres hermanos, César y Amparo (gemelos y ya fallecidos) y Juana Manrique, con la que se le ve en la fotografía en una exposición fotográfica celebrado hace unos años por el centenario de Manrique La Villa.
Carlos Manrique era un hombre con una vitalidad increíble y con un gran sentido del humor, últimamente estaba muy preocupado por el deterioro que sufrían algunos espacios, sobre todo de Arrecife.
Este mismo domingo, a partir de las 14 horas, será abierto el velatorio en las instalaciones de Memora, en la carretera LZ-20, entre Arrecife y San Bartolomé. Además, este próximo lunes, 24 de enero, está previsto que se desarrolle el entierro de Carlos Manrique. Será a partir de las 13 horas en la Iglesia de San Ginés, en Arrecife.
Condolencias del Cabildo de Lanzarote
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mostrado su pesar y la de la corporación por el fallecimiento de Carlos Manrique Cabrera y ha querido hacer llegar a su familia y allegados sus condolencias.
Igualmente, Corujo ha tenido palabras de afecto para la Fundación César Manrique con la cual el fallecido mantenía una cercana y cordial relación.
Corujo ha destacado que a lo largo de estos últimos años la vitalidad y el espíritu inquieto de Carlos Manrique le habían llevado a interesarse y a mostrar su preocupación por la degradación de algunos espacios, sobre todo en la capital insular, recordando sus palabras en el pregón de las fiestas de San Ginés de 2019:
“En el año del centenario del nacimiento de nuestro hermano, de tío César para sus sobrinos, del Manrique que cada uno lleva dentro, me parece de justicia pedir a las autoridades que cuiden y conserven su obra, y a todos nosotros que sigamos su ejemplo de compromiso con el arte, la cultura, el territorio y la vida. En esto, su Fundación es ejemplar. En este año del centenario y en adelante, también espero del Gobierno de Canarias, del Cabildo y los ayuntamientos que no abandonen el camino del diálogo y de estrecha cooperación que acaban de emprender con la Fundación César Manrique, porque, con sinceridad, es la única manera que hay de respetar su memoria y su legado, y de afrontar con éxito nuestro futuro en común”.