Gran Canaria cubre el 47.17% de la demanda eléctrica con renovables
El día de ayer se generaba un nuevo hito histórico en la generación de este tipo de energías en la isla redonda
Si hay una isla donde se ha planteado la generación de energías renovables con la lógica de los tiempos que corren, esa es Gran Canaria. Todas las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en que desterrar los combustibles fósiles es fundamental para sobrevivir como especie y como sistema energético. El Cambio climático es cada vez más una espada de Damocles que nos obliga a retirar los combustibles fósiles.
De esta forma la isla redonda registró este pasado jueves, día 13 de abril, un nuevo máximo histórico instantáneo de generación de energía eólica al producir 219.80 megavatios (MW) a las 21.20 horas, lo que representó la cobertura del 47,17% de la demanda eléctrica insular en ese instante según datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), afirma en un fenomenal reportaje Jesús Quesada para Canarias 7.
El nuevo máximo de generación eólica de la isla supone un incremento del 1,40 % respecto al anterior récord, que era de 216.72 MW y se había registrado el día 29 de julio del año pasado a las 18.45 horas.
Este registro histórico en la generación de energías renovables tuvo lugar, además, en una de las franjas horarias en las que se produce la mayor demanda de electricidad por parte de los usuarios, la denominada hora punta de la noche.
Eólica por encima del 50%
No fue el único récord en generación de renovables que se produjo entre la tarde y la noche del pasado jueves puesto que, por primera vez en los registros de la web de REE que informa de la demanda real de energía, la eólica produjo más de la mitad de la energía eléctrica que demandaba Gran Canaria a las 19.40 horas, cuando cubrió el 50,41% con 215.10 MW.
La cobertura con energía eólica de la demanda insular se mantuvo por encima de la mitad desde ese momento hasta las 19.55 horas y volvió a producirse entre las 22.20 y las 23.45 horas de la noche del jueves.
Dentro de esa franja, en la que la demanda de energía iba cayendo paulatinamente, se registró también un nuevo récord insular de cobertura con la energía del viento, el alcanzado a las 23.30 horas, momento en el que la eólica cubría el 53,41% de la demanda gracias a la generación de 185.70 MW.
Viento y sol juntos
La tarde del pasado jueves fue también especialmente notable en los datos de generación de renovables en la isla puesto que a las 19.20 horas la energía eólica y la fotovoltaica juntas cubrieron más de la mitad de la demanda eléctrica de ese momento, en concreto el 50,53%, lo que supone otro registro inédito en la web de seguimiento de la demanda real de energía de REE.