PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La economía canaria sigue creciendo pero “no la economía de los canarios”

Por otro lado la cámara de comercio de Tenerife prevé que las expectativas económicas de 2024 se ralenticen hasta el 1,5 %

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    La economía canaria superó "con creces las expectativas" en 2023, ya que se preveía que el PIB (Producto Interior Bruto) creciera un 3,5 % y lo hizo en el 3,9 %. Así lo ha expuesto, este jueves, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica regional correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio. En este sentido, ha señalado que el crecimiento se ha producido en todos los sectores económicos, en especial en el de servicios (3,2 %), el industrial (2,3 %), el de la construcción (1,2 %) y el primario (0,4 %) destacando la "gran evolución" de la economía canaria tras la pandemia.

     

    En este sentido los indicadores muestran una economía que crece, con un PIB con buenos datos, pero cuando se va al detalle del PIB per cápita los datos no son nada positivos. Canarias sigue en el vagón de cola de la renta per cápita del estado español, con los salarios más bajos, con los precios de la vivienda desbocados y con tasas de inflación más altas, sobre todo en las islas de la periferia.

     

    En este sentido Fuerteventura y Lanzarote resultan ser las islas más empobrecidas del archipiélago a nivel de rentas de sus habitantes cuando curiosamente son de las que más aportan a las arcas públicas vía IGIC y consumo.

     

    Sesé ha hecho hincapié en que el importe del PIB era de 47.183 millones de euros en 2019 y ha pasado a 54.240 millones en 2023, superando por tanto las cifras del año de pre pandemia, lo que es una "muestra de la resiliencia de la economía canaria y del músculo empresarial de las Islas". Sin embargo, esto son sólo las primeras estimaciones del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), por lo que los datos podrían variar. De esta forma, el responsable de la entidad cameral tinerfeña ha advertido que dicho crecimiento se ralentizará en 2024 y prevé que sólo aumente en un 1,5 %.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Crece el empleo

     

    En cuanto al empleo, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado el aumento de la población ocupada, de forma que "por primera vez se ha superado el millón de personas en esa situación" (1.016.900). Asimismo, ha comentado que también se han incrementado las cifras de desempleo, "lo que se debe al aumento de la población activa y a problemas estructurales", aunque no ha especificado cuáles. 

     

    De esta forma, tal y como refleja el informe, el cuarto trimestre de 2023 terminó con 167.845 parados registrados en las oficinas de empleo y una media de 910.207 afiliados a la Seguridad Social. Una cifra que se traduce en 15.315 parados menos y 34.634 afiliados más que hace un año. Según ha valorado Santiago Sesé, los resultados empresariales también han sido "muy favorables" durante el último trimestre de 2023. Y es que, en palabras de Santiago Sesé, "el mercado laboral ha estado en sintonía" con la senda positiva de la economía canaria en dicho año.

     

    En este sentido, la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha comentado que la economía canaria ha crecido durante once trimestres consecutivos. De hecho, ha manifestado que en el último de 2023 el incremento fue del 2,8 %, frente al 2,5 % de la media nacional. “Seguimos creciendo a pesar de la tendencia de desaceleración, nuestro crecimiento interanual es del 2,8 %; y si nos comparamos con el resto de España, en este mismo periodo vemos, que estamos por encima de la media nacional y eso es gracias al turismo y a su influencia en nuestra economía”, declaró.

    No obstante, aunque desde el punto de vista empresarial los resultados han sido positivos, Sesé ha insistido en que el crecimiento de los costes laborales –tanto por la vía de las remuneraciones salariales como de las cotizaciones sociales–, sin crecimientos en la productividad y junto con el incremento de los precios del transporte y de los insumos que se arrastran durante los dos últimos años, han "afectado a la competitividad de las empresas, especialmente a las pymes, muchas de las cuales a pesar del crecimiento económico se han visto abocadas al cierre". 

     

    Así, y atendiendo también a los datos recogidos en el último informe de coyuntura empresarial, desde la institución cameral se observa cómo la evolución en el número de empresas no acompaña con la misma intensidad. De hecho, la cifra media de empresas inscritas en la Seguridad Social durante el cuarto trimestre de 2023 se sitúa tan solo un 0,3 % por encima de las existentes el mismo trimestre de 2022. Al mismo tiempo, aumenta el número de quiebras, registrándose un 69,8 % más de procedimientos concursales que hace un año.

     

    El informe recoge también cómo los precios se han ido moderando su ritmo de crecimiento desde el máximo registrado en agosto de 2022 hasta situarse en diciembre en el 3,8 %. Unos precios que se espera repunten a comienzos de 2024, tal y como se ponía de manifiesto en el IPC de enero, que rebotó hasta el 4 % siendo el más elevado del país. Sin embargo, se prevé se modere a lo largo del año, eliminado presión sobre el poder adquisitivo de las familias y los costes de las empresas.

     

    En cuanto a las previsiones económicas de cara al 2024, Santiago Sesé ha advertido de que ese crecimiento estará "muy vinculado" al turismo y ha hablado de la demanda interna, que continuará basada sobre todo en el incremento del empleo y en el de la renta por las revisiones salariales, la moderación de las tasas de inflación y de los tipos de interés. Por ello, a su juicio, hay que apostar por la calidad y por la productividad, así como por la formación dentro de las entidades. Por ello, Sesé ha dado mucha importancia a agilizar la gestión de los fondos 'Next Generation' en una colaboración público-privada para lograr la transformación en la sostenibilidad y en la digitalización.

     

    El director territorial de Caixabank en Canarias, Manuel Afonso Salazar, ha coincidido con Santiago Sesé en la relevancia de la gestión de las ayudas económicas europeas, y ha opinado que la economía podría crecer en 2024 cerca del 2 %. Asimismo, ha destacado que durante el 2023 se mantuvo el dinamismo en la actividad de concesión crediticia a familias y empresas, con un incremento significativo además en la actividad de MicroBank, el banco social de la entidad. Además, puntualizó que la ratio de morosidad sigue manteniéndose en mínimos, con un 2,7 % en el caso de CaixaBank, “algo muy positivo porque no lastra el crecimiento económico ni amenaza la estabilidad”.

     

    Afonso también señaló que la renta bruta disponible de los hogares creció un 10,6 % interanual en el cuarto trimestre de 2023, mientras que el gasto en consumo final avanzó un 4,5 %. Como resultado, la tasa de ahorro aumentó hasta el 11 % (dato acumulado de cuatro trimestres), lo que hace pensar que, a pesar de los vientos en contra que afectan a muchas familias, el consumo de los hogares, en agregado, podrá seguir creciendo los próximos trimestres y se mantendrá como un importante factor de apoyo para el conjunto de la economía canaria.

     

    En definitiva, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se confía en que el comportamiento de la demanda interna se vea favorecido por el empleo y el aumento de las rentas reales gracias a las revisiones salariales acaecidas y a las previsiones de moderación de las tasas de inflación y de los tipos de interés, especialmente en la segunda mitad del año. Eso sí, "siempre y cuando los condicionantes geopolíticos lo permitan, ha señalado Santiago Sesé.

    Comentarios (0)