PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

La Inspección de Trabajo destapa un 40% más de empleo sumergido en las islas

Las actas de sanciones y liquidaciones ascendieron a 85 millones de euros en 2022

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La recuperación económica en Canarias ha irrumpido con fuerza acompañada de un notable repunte de la actividad laboral fraudulenta. La tarea de los inspectores de trabajo en las islas ha sido frenética durante 2022 para destapar un empleo aflorado que ha crecido un 40% en relación a 2019, año prepandémico, afirma El Confidencial

     

    Los datos que arroja la estadística son contundentes: en las 17.093 visitas que se realizaron a empresas durante el pasado año, unidas a otros métodos de comprobación, la inspección desveló 21.096 irregularidades que se distribuyen en 6.275 empleos aflorados -a diferencia de los 4.472 que se registraron en 2019- 12.451 contratos temporales transformados a fijos y 2.280 ampliaciones de jornada a tiempo parcial.

     

    Para ponerlo en contexto, en Canarias están registradas 60.673 sociedades mercantiles, según los datos a enero del ISTAC. Atendiendo solo a las visitas, la labor de los inspectores en el 28% del total de los centros de trabajo logró destapar un volumen de irregularidades que ayuda a entender el 25% del PIB de economía sumergida que se estima en las islas.

     

    Aunque la estadística del ministerio de Trabajo de 2022 en relación a la actividad inspectora del país aún no está publicada, históricamente, el archipiélago se ha situado entre las comunidades autónomas con mayor índice de fraude debido al peso de la hostelería y el comercio, sectores en los que más empleo sumergido se detecta.

     

    De escandalosas califican las cifras el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, y el director territorial de la Inspección de Trabajo Francisco Guindín, quien llega más lejos: “En este país debería legislarse para que los empresarios que mantengan trabajadores clandestinos incurran en responsabilidades penales”.

    Comentarios (0)