La normativa europea dificulta frenar la subida de precios de avión
Franquis insiste en que la carestía de los billetes dependiendo de la ruta no compromete la movilidad de los residentes
El consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Sebastiánn Franquis, ha reconocido que hay una lógica preocupación por la subida de los billetes de avión, especialmente entre Canarias y la Península, pero al mismo tiempo recuerda que la UE pone freno a la intervención institucional sobre los precios, ya que hay dificultades para establecer precios máximos o para la llamada obligación de servicio público.
"Estamos hablando de un 24% en Canarias. Luego, según los trayectos, Gran Canaria-Madrid, Gran Canaria-Barcelona o Tenerife-Gran Canaria pueden llegar al 34% y en algunos casos al 48%, especialmente Gran Canaria-Barcelona. O sea, que son datos ya contrastados que tiene el propio Ministerio de Transporte y Movilidad. Por tanto, estamos hablando de datos oficiales que nadie está cuestionando hoy en día", avanzó Sebastián Franquis.
Franquis insiste en que la carestía de los billetes dependiendo de la ruta no compromete la movilidad de los residentes.
"Eso no está en cuestión. Ha servido para conseguir el objetivo que se perseguía, que es que nos acercara al continente y que tuviéramos los canarios más capacidad de movilidad", añadió.
Lo cierto es que después de celebrarse Fitur y garantizar la conectividad con la islas, ahora el Gobierno teme que sea a un alto coste de los billetes lo que afecte a la afluencia de turistas españoles en el Archipiélago.
"Ahora que Canarias tiene unas inmejorables condiciones de calidad en su producto para ser competitivos también necesitamos tener un transporte competitivo", dijo.
La fiscalildad ambiental o la participación de Canarias en el Consejo de Aena, serán otros asuntos a tratar en esta cumbre sobre el transporte celebrada en Canarias.
Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla solicitarán una conectividad más igualitaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por la presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y el director general de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Bharat Bhagwandas, ha inaugurado esta tarde en Gran Canaria la primera Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares.
Los gobiernos autonómicos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se han comprometido a establecer una estrategia común y unitaria de las cuatro regiones para negociar de forma conjunta con el Estado las demandas necesarias para mejorar la conectividad de los residentes en estos cuatro territorios e igualar sus condiciones a las del resto de ciudadanos españoles, ya que por el hecho de no formar parte de la España continental, la población de estas regiones se enfrentan en muchas ocasiones a serios inconvenientes a la hora de viajar y trasladarse.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que, junto al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, están ejerciendo de anfitriones, ha sido el encargado de inaugurar la Cumbre. "Vamos a consensuar una propuesta para que el Gobierno de España y los organismos competentes tomen medidas que garanticen la igualdad de condiciones de nuestros ciudadanos y nuestro tejido productivo con respecto al territorio peninsular", subrayó el presidente canario.
Asimismo, resaltó la importancia del encuentro "para compartir experiencias y poner sobre la mesa propuestas, debates y soluciones", detalló, a la vez que se mostró convencido de que finalizará con importantes conclusiones. Además, mostró su intención de que la Cumbre tenga continuidad en el tiempo y se celebra cada año.
Esta primera sesión también ha participado el delegado del Gobierno en Canarias, presidentes de cabildos, alcaldes, representantes de los sectores económicos y sociales de las Islas.
Durante su intervención, la presidenta balear ha mostrado su apoyo a la celebración de este tipo de encuentros entre regiones que comparten los mismos problemas de movilidad y conectividad. Armengol aseguró que las conclusiones que recoja la Declaración Institucional de mañana deben convertirse en la hoja de ruta con la que sentarse a dialogar con el Estado, "desde la lealtad, pero también desde la convicción de que la demanda de los residentes en los territorios extrapeninsulares tiene que ser muy alta, ya que muchas veces desde el centro de la Península se entiende poco lo que es vivir en una isla", añadió.
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla agradeció a Ángel Víctor Torres la iniciativa, que a su juicio debe tener continuidad en el tiempo. "Tenemos un problema común que se llama transporte y hay un principio de equidad que tenemos que cumplir", resaltó, y añadió que "nuestro compromiso es claro y determinante; iniciamos hoy juntos este camino y lo vamos a terminar", concluyó.
Según explica el Gobierno de Canarias en nota de prensa, el representante de la Ciudad Autónoma de Ceuta consideró fundamental la cumbre para garantizar una movilidad con los mayores estándares de calidad y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos de la Península.
Finalmente, el consejero canario Sebastián Franquis, anunció que esta Cumbre servirá para establecer las prioridades en cuanto a una mayor equidad en el transporte y la movilidad de los residentes en los territorios extrapeninsulares pero también en lo relativo a una accesibilidad más sostenible. "Vamos a empezar a trabajar ahora todo lo que hemos estado preparando y hablando las últimas semanas con los distintos gobiernos y con especialistas en la materia sobre la movilidad de nuestros territorios con la Península, con el objetivo de compartir una estrategia común ante las circunstancias en las que vivimos 3,5 millones de residentes.
La segunda sesión de trabajo de esta Cumbre se celebrará este miércoles 29, con una reunión institucional entre las delegaciones de los cuatro gobiernos autonómicos, momento en el que tendrá lugar una mesa de trabajo para acordar y consensuar una Declaración Institucional que recoja las aportaciones de todos y defina las medidas que permitan avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible, eficiente y eficaz.