La Palma empieza a encontrar “el buen camino”
Las maquinas empiezan a abrir vías, y ya hay una pista a san Isidro y avanzan en el cruce de La Laguna
La situación de las comunicaciones en el Valle de Aridane empieza a mejorar tras el visto bueno del PEVOLCA para empezar a iniciar actuaciones sobre las coladas. Hasta hace poco, la temperatura aún elevada impedía los trabajos.
Según explica el digital palmero El Time, en la zona de San Isidro “el objetivo es habilitar una vía de unos 200 metros, atravesando coladas con alturas de entre 18 y 20 metros; para conectar unas 150 fanegas de plátanos y más 40 viviendas que quedaron aisladas. Ésta es también una vía ‘estratégica’ porque recuperándola, se permitirá a su vez conectar con más caminos secundarios donde hay más bolsas de viviendas”.
Además, “actuará como ‘corredor’ para dotar de servicios básicos como agua, electricidad y riego agrícola a la zona afectada por el volcán; y será la primera conexión cercana al litoral que permitirá trazar la futura carretera que conectará con el Sur del manto de coladas, hacia la plataforma costera de Puerto Naos”.
Las obras avanzan con buen ritmo y podrían ejecutarse en menos de un mes
De esta forma “lo que comenzó como una prueba para ver si era posible lograr abrir camino entre la lava con la maquinaria con la que se cuenta en La Palma, ha demostrado que sí es posible. Metro a metro las palas han ido conquistado el negro de las coladas, llegando a puntos donde no estaba previsto llegar en un principio”, explica eltime.com.
“Del Cruce de La Laguna al Camino Cruz Chica para recuperar el acceso desde el Cruce hacia El Paso, además del paso entre la lava hacia una pequeña isla que había quedado incomunicada. Pero es que incluso estas labores hacen posible soñar con la ‘conquista del Sur’ viendo como poco a poco el camino se va abriendo hacia Todoque, haciendo soñar de que quizá no tardemos tanto en tener el núcleo de Los Llanos unido de nuevo por el norte con la costa del Valle de Aridane”, afirma el popular diario palmero.