PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Lanzarote avanza a un pacto CC-PP en Cabildo y Arrecife

Aunque existen diferencias en los repartos de áreas, sobre todo en el Cabildo, las negociaciones continúan

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    "No va a ser fácil, pero todo apunta a que el pacto CC-PP se cerrará a lo largo de esta semana para gobernar en el Cabildo y en Arrecife, aunque también se han abierto las negociaciones en Teguise", avanza Lancelot digital.

     

    Son varios los encuentros que han mantenido los dos equipos negociadores desde la primera reunión formal del pasado viernes. No solo hay encuentros físicos, sino también vía móvil para ir limando las asperezas.

     

    Fuentes cercanas a los equipos negociadores, compuestos por Pedro San Ginés, Marci Acuña y David Toledo en CC, y Kiko Aparicio, María José Tobar y Juan Monzón por el PP, indican que las reuniones se han planteado desde dos ámbitos: el programático, temas que se tienen que sacar adelante en estos 4 años, y el de reparto de consejerías y concejalías, donde pueden haber algunos cambios con respecto al pacto del PSOE con el PP.

     

    Se da por seguro que Jacobo Medina del PP llevará la vicepresidencia y la consejería de Obras Públicas, que ya conoce. También el PP lucha por el área turística y promoción económica, entre otras. CC quiere además, obviamente, la presidencia del Cabildo de Lanzarote al ganar Oswaldo las elecciones, Hacienda y Centros Turísticos, entre otras, como el área de asuntos sociales, donde se quiere dar un gran impulso tras la cierta parálisis del anterior equipo.

     

    En Arrecife, también está adelantado lo que cada partido pretende controlar, pero lo único cerrado es que CC apoyará al PP para que Astrid siga siendo alcaldesa al ser la más votada entre esas dos fuerzas políticas.

      

    Lo de Teguise va a depender de que CC encuentre un concejal que apoye a su candidata, Olivia Duque. El PP ha vetado la posibilidad de incluir en el grupo de gobierno al ex concejal del PP, Jonás Álvarez, de Compromiso por Teguise. Eso complica el acuerdo porque el concejal de Nueva Canarias, Fernando Jiménez, está a la espera de que Marcos Bergaz logre "convencer" al concejal de Vox, una vez que el PSOE da por sentado que Jonás apoyará al candidato socialista. eNo se descarta que NC, inicialmente más cerca del PSOE, por estabilidad se meta en el grupo de gobierno si sale el pacto para que Vox no sea el árbitro.

      

    Aunque parece imposible que Vox permita a su concejal apoyar al PSOE, sí podría negociar para que vote a sí mismo y así empatar con la suma de concejales de CC y PP, y al ser Marcos Bergaz el más votado, podría convertirse en alcalde. Sin embargo, estaría en un gobierno débil, siempre a disposición de lo que quisiera el concejal de Vox y expuesto a una moción de censura.

    Comentarios (0)