PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Las Palmas se posiciona como tercer puerto español en frutas y verduras

La Autoridad Portuaria promociona en Berlín su centro de inspección que se hará este año para mejorar el servicio de productos que llegan de África y Sudamérica

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Según informa el diario La Provincia Puertos de Las Palmas ha retomado su participación en la Feria Fruit Logística, que se celebró la semana pasada en Berlín con el lema El latido del negocio de productos frescos.

     

    La Fruit Logística es la principal feria de comercio mundial de fruta, que engloba a todos los sectores empresariales especializados en productos frescos, según explica la Autoridad Portuaria, que ha viajado a Berlín para consolidar su papel en el tráfico marítimo de productos hortofrutículas y promocionar los servicios que ofrece al sector.

     

    El Puerto de Las Palmas, en ese sentido, es el tercero de España en el tráfico de frutas, hortalizas y legumbres, con 1.165.986 toneladas movidas durante el año 2023, según los datos publicados por Puertos del Estado.

     

    "A La Luz solo le supera Valencia, en segundo lugar con 1,7 toneladas, y Bahía de Algeciras, que está a la cabeza del ranking nacional con 4,6 millones de toneladas. En el total de esos dos puertos falta el recuento del pasado diciembre, pero no afecta a la clasificación final, pues Santa Cruz de Tenerife es el cuarto en la tabla con 566.981 toneladas, la mitad que los artículos despachados en los muelles de Las Palmas durante 2023", explica La Provincia.

     

    El plátano, el tomate y el pepino son los principales productos hortofrutícolas dedicados a la exportación desde las islas, con una potente red de servicios portuarias a disposición de las empresas locales y del «sector internacional en las operaciones de triangulación entre Europa, África y América», destaca el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.

       


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    El Centro de Inspección Portuario, que está pendiente de adjudicación y empezará a construirse este año, será clave para el sector. La nueva infraestructura ofrecerá mejores servicios gracias al aumentar su capacidad, lo que evitará retrasos y colas en la inspección, así como mejores garantías al trabajo de inspección fitosanitaria ante las importaciones de fuera de la Unión Europea.

     


    La superficie de la parcela en la que se ubicará el Centro de Inspección Portuario triplica a la actual, pasando de 4.750 metros cuadrados a 13.700, donde se construirá un edificio de dos plantas de 5.965 metros.


     

    La instalación contará con una explanada y una zona de maniobra de camiones y de muelles de inspección de 6.500 metros. Además, se pasará de 10 muelles de carga a 26 para realizar las labores de inspección.

     

    «Toda la construcción será vanguardista, recreando el paisaje volcánico, en un edificio sostenible, ecoeficiente, con bajas emisiones de CO2 y mejora de la biodiversidad, favoreciendo el crecimiento y la proliferación de la flora y la fauna autóctona», agrega el Puerto de Las Palmas.

     

    Mejora de las infraestructuras

     

    Otro asunto clave que va al consejo es el contrato de asistencia técnica para elaborar el proyecto de un nuevo muelle horizontal en el tramo sur del dique Reina Sofía, con la finalidad de ensancharlo y ganar superficie de trabajo. Asimismo se cerrará la asistencia técnica para la construcción de las Nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) en el Puerto de Las Palmas, un servicio necesario para mejorar en el sector de los productos hortofrutícolas y otras mercancías que precisan controles fitosanitarios. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, tiene previsto asumir la competencia para aceptar la propuesta de adjudicación y aligerar el proceso.

    Comentarios (1)