Podemos Canarias pide a Illa que apoye el desconfinamiento gradual
El Grupo Parlamentario recuerda que la tasa de contagio con el número reproductivo básico es inferior a 1
El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias manifiesta su “apoyo al Plan de desconfinamiento gradual presentado por el Gobierno de Canarias al Gobierno del Estado” y, por tanto, se reafirma en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo “deben revisar su posición inicial, realizar las aportaciones que consideren necesarias y dar el visto bueno a dicho plan”.
El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias insiste en que “el proceso de desconfinamiento escalonado y diferenciado por islas en Canarias está avalado por el comité científico que asesora al presidente del Gobierno de Canarias y prevé que islas como La Graciosa, El Hierro o La Gomera, libres de coronavirus, puedan comenzar el desconfinamiento, con las cautelas de las medidas de higiene y distancia física recomendadas”.
Así, el portavoz del grupo parlamentario, Manuel Marrero, insiste en que “Canarias cumple sobradamente las medidas previstas por el Gobierno para caminar hacia una cierta normalización”, ya que la tasa de contagio con el número reproductivo básico es inferior a 1, “disponemos de más de la mitad de camas UCI, la tasa de hospitalización es inferior al 30% y la tasa de incidencia de la Covid-19 es inferior a los 20 casos por cada 100.000 habitantes”.
Por tanto, desde Sí Podemos Canarias, se considera que el proceso de desconfinamiento es “socialmente necesario y muy positivo para la salud de la población y de manera especial de niños y niñas, personas jóvenes y mayores”, ya que Canarias tiene “altas cifras de diabetes, hipertensión y obesidad”.
Rayo de esperanza
“Significa además una justa correspondencia a nuestra especial situación de aislamiento e insularidad, que en esta ocasión se ha demostrado como una ventaja”, afirma Marrero.
Para Sí Podemos Canarias, el plan de progresivo desconfinamiento ideado por el Gobierno regional, junto a las ventajas sociales, “aporta un valor añadido para afrontar la reactivación de nuestra maltratada economía, asentada fundamentalmente sobre el turismo, y además serviría de impulso y de rayo de esperanza para otros territorios de España, que algunas islas, libres del coronavirus, pudieran comenzar cuanto antes la vuelta hacia la normalización de nuestras vidas”.
“Mucha gente en España mira con enorme interés y simpatía que en Canarias empiece el desconfinamiento, porque de alguna manera implica que empezamos a caminar y es el principio del fin”, concluye.