PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Salvamento prueba en Canarias un sistema de rescate con inteligencia artificial

El proyecto 'iSAR' aplica las nuevas tecnologías para la búsqueda, el rescate y la lucha contra la contaminación

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    Salvamento Marítimo pondrá a prueba en Canarias su nuevo sistema inteligente de rescate, denominado ‘iSAR’, a partir de las últimas semanas de este mes de junio. Esta prueba se va a realizar tras haber incorporado “inteligencia artificial” en varias de sus unidades en las islas para probar las nuevas tecnologías e incorporarlas, tras el análisis, en el resto de unidades de las islas y de toda España.

     

    Así lo han destacado este martes en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, y la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Marina Mercante, Ana Núñez. ‘iSAR’, tal y como han apuntado, se ha desarrollado en un “tiempo récord” de catorce meses y busca mejorar el desempeño, eficacia y eficiencia de los servicios de salvamento medante la innovación en las prestaciones y capacidades de las unidades marítimas, aéreas y los centros de coordinación.

     

     

    Para ello, Salvamento incorpora una aeronave no tripulada, nuevas plataformas y sensores inteligentes capaces de detectar a náufragos de manera automática en condiciones meteorológicas adversas, incluso de noche; un sistema de comunicaciones satelitales de gran capacidad y una red de comunicaciones digital que conecta a las unidades desplegadas en la mar. También se podrá realizar el seguimiento de atmósferas tóxicas y peligrosas, emisiones atmosféricas procedentes de los buques y contaminaciones en la superficie marina. Estos sistemas deben operar dentro de una emergencia como una red de información que permita compartir la información en tiempo real.

     

    El tiempo que se tarda en buscar a náufragos se reducirá notablemente

     

    Se trata de un proyecto que permite ayudar, no solo a las personas, sino también al planeta dentro del contexto del cambio climático, pues optimiza la detección y el rescate de náufragos, la localización y recuperación de objetos a la deriva que puedan suponer un riesgo para la navegación, y facilitar la identificación de los vertidos de hidrocarburos y otras sustancias contaminantes sobre el mar. Con todo ello, ‘iSAR’ se podrá posicionar como un referente internacional en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en dichas tareas de rescate, búsqueda y lucha contra la contaminación.

     

    Así, gracias a la puesta en marcha de ‘iSAR’, Salvamento Marítimo podrá llegar en un menor tiempo a realizar las labores de auxilio, reduciendo la incertidumbre y la angustia que puede suponer un naufragio, tanto para los propios afectados como para sus víctimas. En consecuencia, el tiempo que se tarda en buscar a náufragos se reducirá notablemente. También aumentará la capacidad de detección de contaminantes en el mar y se facilitará la comunicación entre las diferentes unidades que participen en una emergencia.

     

    Para su puesta en marcha, se ha contado con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, en un 85 %, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de una ayuda concedida al ministerio de Ciencia e Innovación superior a los 17 millones de euros.

     

    Comentarios (0)