Torres sobre el positivo en coronavirus: "Tenemos un control absoluto de la situación"
El presidente del Gobierno de Canarias afirma que "los protocolos están funcionando" correctamente
Anoche se confirmó el positivo en coronavirus, primero en España, de una de las cinco personas de origen alemán que estaban siendo observadas por riesgo de infección en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera. Esta mañana, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Sanidad, Teresa Cruz; y el jefe de Epidemiología de la comunidad, Domingo Núñez, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre el seguimiento que se está realizando a los pacientes, con especial atención al infectado.
"Tenemos solo un caso en Canarias. Ningún otro que presente síntomas, ni siquiera leves, de poder padecer coronavirus. Este caso, que está en el hospital de La Gomera, en el día de hoy ni siquiera tenía febrícula, es decir, que ha ido caminando a mejor, lo cual es una muy buena señal porque estamos hablando de sintomatología leve", ha informado Ángel Víctor Torres sobre la evolución del ciudadano alemán que dio positivo ayer en la enfermedad.
Asimismo, el presidente autonómico ha subrayado que "los protocolos están funcionando y hay un absoluto control sobre la situación", mandando un mensaje de "calma y de tranquilidad" a la población.
Respecto a la detección de otras posibles infecciones en personas que hayan tenido relación con el portador del virus, Torres ha manifestado que está activado "un protocolo para las personas que hayan podido estar en contacto con este ciudadano, por ejemplo, los que viajaron con él en el avión".
El líder del ejecutivo regional aclara que "en el resto de las personas que han estado durante días con él no hay ningún dato de que tengan coronavirus, una vez hechos los análisis pertinentes", añadiendo que "en las personas que han tenido leve contacto con él, las posibilidades (de haberse contagiado) son leve y objetivamente menores".
Por su parte, el jefe de Epidemiología de Canarias, Domingo Núñez, expone que, a los pacientes que han dado negativo, "vamos a seguir haciéndoles seguimiento en aislamiento y probablemente les volvamos a repetir la prueba más adelante para confirmar que efectivamente no están infectados". Del mismo modo, Núñez expresa que, al caso que ha dado positivo, "habrá que hacerle una prueba para detectar que ya ha dejado la infección y que se le puede dar el alta con toda normalidad".
Una sexta persona, que residía en la misma vivienda que el paciente alemán diagnosticado de coronavirus, está ingresada en observación en el Hospital de La Gomera, pero no ha presentado ningún tipo de síntoma.