27 millones de euros a proyectos de formación en alternancia con el empleo en Canarias
Podrán optar a la convocatoria las entidades públicas de Canarias y las organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAE) con un importe total de 27,8 millones de euros.
Los programas, en modalidad presencial, están dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que presenten mayores dificultades de inserción y que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo (SCE).
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, subrayó que “estos programas son un instrumento para la mejora de la empleabilidad porque gracias a ellos las personas beneficiarias adquieren competencias básicas y la formación laboral que les permite obtener un certificado de profesionalidad”. Además, recordó que “los participantes reciben remuneración desde el primer día de formación, y son dados de alta en la Seguridad Social”.
Podrán optar a esta convocatoria las entidades públicas de Canarias y las organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, que serán las que diseñen los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Los proyectos tendrán una duración de once meses y quince días y posibilitarán la inserción de las personas desempleadas en el mercado laboral.
De León destacó que su Departamento está centrando su acción de gobierno en “coordinar los planes de empleo con las necesidades y demandas del tejido productivo”, y puso como ejemplo los distintos proyectos vinculados con los ámbitos de la construcción, entre otros.
Por su parte, la directora del SCE, María Teresa Ortega, destacó que “en esta nueva convocatoria el plan de formación de cada proyecto deberá recoger, como mínimo, el contenido necesario para obtener un certificado de profesionalidad, al que se deberán añadir acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales e información complementaria, como medioambiente, igualdad, fondo social europeo y sociedad de la información”.
Además, señaló que “se consideran colectivos prioritarios para acceder a los programas las personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45 años”.