47 millones de euros para un nuevo dique en el muelle de Puerto del Rosario
El proyecto se ejecutará en 17 meses, financiado parcialmente con fondos europeos
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha puesto en marcha el proyecto de construcción de un nuevo dique-muelle en el Puerto de Puerto del Rosario, una obra que busca incrementar significativamente la capacidad del puerto y optimizar la operativa en los muelles. Este nuevo dique, cuya obra se paró en octubre de 2022 por el incremento del coste de los materiales, permitirá mejorar el abrigo frente a los oleajes de componente norte, aumentando así la seguridad de las maniobras de los buques y garantizando la descarga eficiente de combustibles.
La adjudicación del contrato, que ha pasado de los 25.767.048 euros iniciales a 46.962.656,13 euros, IGIC incluido, se adjudicará antes de final de año y tendrá un plazo de ejecución previsto de 17 meses. Este proyecto, cuya redacción y asistencia técnica se ha encargado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por BERENGUER INGENIEROS S.L. y HL2 Ingeniería y Consultoría, es una obra estratégica que permitirá a Puerto del Rosario consolidarse como un puerto clave en el Atlántico.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha destacado la relevancia de esta obra para el municipio y la isla que "representa un antes y un después para nuestro puerto. No solo mejorará la capacidad de gestión portuaria y la seguridad de las operaciones, sino que también será un impulso económico importante para Puerto del Rosario y toda Fuerteventura. Estamos comprometidos en seguir trabajando hacia un desarrollo sostenible que beneficie a nuestra gente, y esta obra es un claro ejemplo de ello".
El nuevo dique comercial tiene como objetivo principal mejorar la protección del muelle capitalino frente a los oleajes provenientes del norte, así como ampliar la capacidad de atraque y descarga de los buques petroleros. El dique se extenderá desde la zona sur de la plataforma actual del puerto y estará compuesto por dos tramos: el primero de 100 metros de longitud, seguido por un segundo tramo, que sumará 375,2 metros adicionales.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha delegado la competencia para la licitación del contrato en su presidenta, Beatriz Calzada, una medida que garantiza la agilidad de los trámites necesarios para cumplir con los plazos marcados por la financiación europea procedente de los fondos Feder.