AM-CC celebra una asamblea insular para hacer balance de gestión del 2024
Fernando Clavijo asistió al encuentro y afirmó su compromiso con Fuerteventura y agilizará algunas de las partidas que se han quedado rezagadas
Asamblea Majorera – Coalición Canaria Fuerteventura celebró una asamblea insular y Consejo Político Local para hacer balance de gestión de este año en curso y dibujar los principales temas de cara al próximo presupuesto del año 2025. A dicha reunión asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a quien se le han trasladado las principales demandas y preocupaciones de la isla de Fuerteventura.
Además, durante el encuentro, que tuvo lugar este lunes 23 de septiembre en la sede insular de Puerto del Rosario, se dio cuenta al máximo representante del Ejecutivo canario de aquellas cuestiones comprometidas con la isla de Fuerteventura que todavía no han llegado a término. En este sentido, el presidente Fernando Clavijo aseguró su compromiso de culminar aquellas acciones reflejadas en la hoja de ruta que suponen los presupuestos de este año 2024.
La Asamblea recibió una gran participación, tanto por parte de los representantes y cargos públicos, como también por parte de la militancia. A la cita acudieron la presidenta del Cabildo insular, Lola García, acompañada de los diferentes cabezas de lista y representantes de los municipios de la isla, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, así como el teniente alcalde de Pájara, Alexis Alonso, el segundo teniente alcalde de La Oliva, Juan José Rodríguez, y también el concejal del municipio de Antigua, David Alberto Guerra, y el edil de Coalición Canaria en Betancuria, Enrique Pérez.
Por parte del Parlamento de Canarias, asistieron las diputadas Jana González y Natalia Évora y el diputado Mario Cabrera, quienes se han comprometido a continuar trabajando para que el Gobierno de Canarias cumpla con lo acordado en los presupuestos del 2024. Así pues, también acudieron representantes del Ejecutivo autonómico, entre ellos, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, el viceconsejero Horacio Umpiérrez, el director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Andrés Matoso. También el director del área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Javier Franco.
En la reunión se abordó la necesidad de dibujar unos presupuestos de cara al próximo año que ayuden a resolver las principales demandas y retos a los que se enfrenta Fuerteventura. La asamblea se mostró especialmente sensible y preocupada con cuestiones como el modelo territorial y la ordenación del territorio de Fuerteventura.
En este sentido, se recogió que problemáticas como la vivienda, reto demográfico y el problema habitacional, así como de los principales servicios públicos como el agua o la instalación de energías sostenibles, se encuadran dentro del modelo de isla que se construya para Fuerteventura, pues se encuentran conectados entre sí de forma transversal.
A raíz de ello, se llegó a conclusiones conjuntas de que la segunda residencia de centroeuropeos, sumada a la gran oferta de vivienda vacacional provoca un problema habitacional para las personas residentes.
Por otro lado, protagonizaron el debate cuestiones como la sanidad, la inmigración y la extracción de Tierras Raras. Respecto a esto último, en respuesta a la petición de la presidenta insular, Lola García, sobre la postura del Ejecutivo autonómico en la extracción de Tierras Raras en Fuerteventura, Fernando Clavijo reafirmó su compromiso de que no se llevaría a cabo ninguna explotación de minería con este fin en la isla de Fuerteventura.
En cuanto a cuestiones sanitarias, se trasladó al presidente autonómico la necesidad de agilizar infraestructuras sanitarias como el CAE de La Lajita, el Centro de Salud de Corralejo, el Centro de Salud 24 horas de Antigua, así como en la reducción de las listas de espera quirúrgica.
Entre tanto, el presidente del Gobierno canario avanzó que se propone contemplar en los Presupuestos de Canarias 2025 una medida para otorgar igualdad en el precio del combustible en Canarias, conforme a las diferencias existentes de las islas no capitalinas con las capitalinas, para equilibrar los precios de carburante en el archipiélago.