PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

“Apostamos por las renovables, pero se implantarán donde diga Fuerteventura”

Lola García apuesta claramente por atender a las personas,  “tenemos el porcentaje de plazas sociosanitarias más bajas de toda Canarias”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tiempo de Canarias

     

    Tras ser investida como presidenta del Cabildo de Fuerteventura, tras un final de mandato en el que el anterior Gobierno se encontraba en minoría, afronta ahora los grandes retos que tiene por delante la Isla. Una emergencia hídrica, la falta de plazas sociosanitarias, un déficit notable en materia de vivienda y la movilidad son algunos de ellos. Sin embargo, en una entrevista para TIEMPO DE CANARIAS, la presidenta de la Corporación, Lola García, apunta también hacia las renovables, una materia en la que, asegura, “nosotros apostamos” pero puntualiza que “se implantarán donde lo diga la Isla”, en contra del plan del Gobierno de Canarias que, afirma, “nos llena de placas y aerogeneradores y somos una isla muy frágil”.

     

    Llega a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura después de que la Corporación viviera un final de mandato convulso. ¿Cómo está siendo la primera toma de contacto?

     

    Está siendo un sin parar. Hemos visitado residencias de mayores y para personas con discapacidad; el tema del agua, que dije que era prioritario para el grupo de Gobierno, estamos haciendo las actuaciones necesarias para intentar evitar que esos cortes de agua o, incluso, la falta de producción de agua que sigue provocando esos cortes, estos días lo sufríamos en La Lajita, Tarajalejo, la zona norte de Tindaya y Villaverde, son problemas que continúan y, hasta que no se hagan las infraestructuras necesarias de ampliación de la planta desaladora de Puerto del Rosario o termine la red de impulsión que va desde Puerto del Rosario a La Herradura, todavía no podremos decir que estemos avanzando de forma importante con la problemática del agua.

     

    Es mucho trabajo el que hay que hacer y no es de un día para otro. Eso lo tenemos claro, pero sí estamos trabajando en ello. En esta semana, la importancia de la coordinación con los ayuntamientos. Hemos tenido problemas en los ayuntamientos de Antigua, Puerto del Rosario y Pájara, y siempre mantener informados y colaborando, a los alcaldes de cada ayuntamiento es fundamental si queremos solucionar, realmente, el problema del agua.

     

    Con respecto a este tema. En los últimos meses, la Isla ha sufrido diversos cortes en el suministro del agua. ¿Qué ocurre exactamente? ¿Por qué se ha llegado a esta situación?

     

    Nosotros estamos en emergencia hídrica. Falta producir más agua y faltaba gestión. Cuando hay una avería, ahora tenemos un consejero que está allí desde primera hora de la mañana mirando los niveles, viendo cómo poder distribuir el agua con todos los técnicos del Cabildo y llamando a los ayuntamientos para gestionar, lo antes posible, la avería. Eso es de forma inmediata pero, aparte de eso, hay que tener en cuenta la planificación. Estamos pendientes a implantar un módulo de mil metros en el Oasis Wildlife, que tiene la captación de agua de mar y puede ampliarla en mil metros cúbicos más.

     

    Ya estamos culminando el expediente para, a finales de la próxima semana o la siguiente, poder contar con esa producción de agua tan necesaria para la zona de La Lajita, Tarajalejo o, incluso, de Cardón. Estamos intentando, a través de la emergencia hídrica, paliar todos esos problemas del agua, pero es verdad que necesitas una ampliación a largo plazo, que es lo que está recogido en el tercer Plan Hidrológico de Fuerteventura, que está a punto de aprobarse, y recoge todas las infraestructuras necesarias, relacionadas con el cambio de la red de distribución de tuberías de toda la isla, la ampliación de plantas desaladoras, incluso la construcción de una nueva en el sur y, desde luego, ampliar los depósitos para poder almacenarla, que se han quedado pequeños. Ha crecido la población rápidamente y eso es lo que nos encontramos en sitios como La Lajita, donde el depósito se ha quedado pequeño y no cubre, ni siquiera, más de un día y medio.

     

    Más allá de este problema hídrico que está padeciendo Fuerteventura. ¿Cuáles son las necesidades más urgentes de la Isla a las que debe hacer frente?

     

    Lo principal es atender a las personas. Fuerteventura es la isla con el porcentaje de plazas sociosanitarias más bajas de toda Canarias. Es verdad que nuestra población es una de las más jóvenes, pero vamos envejeciendo. Tenemos que contar con la planificación de residencias y centros de día para personas mayores y, también, para personas con diversidad funcional. Está planificada ya la realización de la segunda residencia en Gran Tarajal, que lleva muchos años esperando por su construcción. Pero también necesitamos centros de día en todos los municipios, para que las familias lleven a sus mayores lo más cerca posible a sus hogares, que no se tengan que desplazar más de cien kilómetros para acudir a la de Puerto del Rosario, que es la única que está funcionando.

      

    La movilidad, el transporte también es fundamental. Estamos redactando un nuevo pliego para la concesión del transporte para poder dar más calidad, más líneas y más guaguas. Y, desde luego, necesitamos el Plan Insular de Ordenación y de todos los espacios naturales. Por lo tanto, la planificación con una perspectiva de futuro, no solo los cuatro años que nos toca gobernar a nosotros, sino a 15 o 20 años, es muy necesaria para la Isla. Con ella, nos permitiría evitar problemas en tema de vivienda, infraestructuras sociosanitarias, educativas, sanitarias, tan necesarias para la Isla de Fuerteventura y, sobre todo, a las empresas que quieran invertir, tendrían esa seguridad jurídica, porque saben, perfectamente, en qué zona podrían crecer y en qué zona no si tenemos un PIOF adaptado a la realidad de la Isla.

     

    Cuando hablaba, en la toma de posesión, de trabajar y planificar con visión de futuro, ¿se refería, entonces, a desarrollar y elaborar el PIOF?

     

    Efectivamente. No solo al PIOF, sino también a los 14 instrumentos de ordenación que encargó el anterior Gobierno a Gesplan, y esos planes los tenemos que sacar adelante, no podemos seguir esperando. Estamos hablando de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales, tenemos que saber cómo proteger los espacios naturales, pero también cómo podemos disfrutar de ellos, lo que se nos permite. Nos pedían el Plan Estratégico de Implantación de Renovables, es fundamental saber dónde se van a ordenar e implantar las renovables.

     

    Estamos en contra del PTECAN que sacó el Gobierno de Canarias el 12 de mayo, prácticamente en tiempo de descuento, cuando ya entrábamos en unas elecciones y no se ha contado con Fuerteventura. Prácticamente nos llena todo el territorio de placas fotovoltaicas y aerogeneradores. Hemos mandado un escrito para que el Gobierno lo paralizara y se pudiera sentar con las administraciones de la Isla a tomar decisiones y, si no, ampliar el plazo de alegaciones. No nos ha dado tiempo a que los técnicos puedan presentar las alegaciones que les pedimos.

     

    En cuanto a las renovables, Fuerteventura es una isla que cuenta con elevado potencial. ¿Cuál es la apuesta de su Gobierno para su implantación?

     

    Sí tenemos una apuesta clara, pero se tendrán que implantar donde lo diga la Isla. Lo que no se puede hacer es implantarse en suelos de protección agraria, de protección ambiental o en gavias. Son energías limpias y en Fuerteventura no se están comportando como tal, cuando se están cargando nuestro territorio con su implantación. Deberían estar lo más cerca posible a donde realmente se necesite esa producción, en las zonas industriales, que para eso están o, incluso, apostar por un autoconsumo o cooperativas energéticas. En el techado de las administraciones públicas, en los colegios… Tenemos recursos suficientes para implantarlas en toda la Isla. Pero recordemos que estamos hablando de una Isla que es muy frágil.

     

    Otra de las cuestiones delicadas en Fuerteventura es el que tiene que ver con la vivienda. Hay una escasez notoria y a ello se le suma el elevado precio, incluso para el alquiler. ¿Cómo se debe afrontar esta situación?

     

    Si tenemos ordenado nuestro suelo, si no solo el Cabildo, sino también los ayuntamientos, tienen su plan general y saben dónde va y pueden dar la disposición al Instituto Canario de la Vivienda, se podrán construir. Aquí no se ha hecho ninguna vivienda, en los últimos cuatro años, seguro, pero mucho más para atrás, también. Creo que las últimas viviendas que se entregaron fue con Paulino Rivero como presidente de Canarias. Necesitamos subvenciones para la autoconstrucción porque, quizá, lo que necesita es eso y, desde luego, un Plan de Vivienda eficaz y teniendo conocimiento de la realidad de las necesidades de la Isla.

     

    Pero también regular. Tenemos un serio problema con la vivienda vacacional. No la que está legal, que tiene toda la documentación, sino que se debe contar con mayor inspección para aquella que no cumple con la normativa. El Gobierno de Canarias tiene que regularizar la vivienda vacacional y, en una isla como Fuerteventura, mucho más.

     

    Una de los grandes asuntos que también está sobre la mesa es qué pasará con los acuerdos que se han adoptado en los últimos siete meses, en un Cabildo con un Gobierno en minoría. ¿En qué punto está esta cuestión?

     

    Estamos mirando todo el listado de acuerdos que se tomaron desde el 30 de diciembre, sentándonos con los Servicios Jurídicos, para saber cómo tenemos que actuar. En eso estamos. Espero que nos contesten lo antes posible y si está bien, podremos seguir adelante. Lo que intentaremos es darle la máxima seguridad para que, después, no tengamos que pagar indemnizaciones con dinero público por haber estado constituyendo y celebrando consejos con solo dos miembros. Se trata de dar la máxima seguridad jurídica, no solo a los acuerdos que se tomen, sino también a los funcionarios que están haciendo su trabajo y a la ciudadanía en general.

     

    Si algo nos dejó claro la pandemia, fue el impacto que tuvo en la economía, al afectar al sector servicio, que es el mayoritario en Fuerteventura. ¿Cómo espera poder desplegar la diversificación de la economía majorera para que no sea tan frágil en ese sentido?

     

    Ya lo estamos haciendo. Se lleva muchos años trabajando en el Parque Tecnológico, en la aeronáutica. Ya hay grandes empresas que han venido a implantarse aquí. También lo relacionado con los drones. Además, otro tema que estamos moviendo es la Film Comission. Vienen muchas producciones importantes a grabar a Fuerteventura. Hay que darle prioridad a todo ello, somos un plató natural de cine y la relación que tengamos con las productoras es importantísima. Pero no sólo en cine, sino también deja bastante dinero la grabación de anuncios publicitarios. Tampoco nos podemos olvidar de nuestro sector primario. Tenemos que modernizarlo, apostar por el relevo generacional y ayudarles a través de planes estratégicos que resuelvan sus problemas estructurales. Hablamos de queso, de aceite, de vino, del aloe, de la pesca, que están haciendo un trabajo increíble. Todo ello es diversificar la economía.

     

    Comentarios (1)