PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Meteorólogo Canario J.J González Alemán avisó hace cinco días del peligro de la DANA

El doctor en Ciencias Físicas, Meteorólogo del Estado e investigador de la AEMET se muestra consternado por lo ocurrido

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    J.J González Alemán, doctor en Física y conocido meteorólogo de la AEMET, natural de Telde, que trabaja investigando fenómenos complejos además de modernización de dinámica atmósferica y su relación con el cambio climático, advertía el pasado 25 de octubre que “si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden serán recordadas en la vertiente mediterránea”.

     

    Este comentario le supuso multitud de burlas y comentarios satíricos en la red social X, sobre todo de negacionistas del cambio climático y afines a teorías cospiranoicas contra este tipo de fenómenos extremos.

     

    El experto aguantó estoicamente el temporal de comentarios que no entienden que la física de la atmósfera no es siempre una ciencia exacta, pero que cada vez más es capaz de distinguir patrones cuando algo es muy peligroso.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    De hecho la propia AEMET avisaba en la mañana de ayer de riesgo rojo en la zona, circunstancia que no fue debidamente observada por ciudadanos e instituciones implicadas.

     

    Hoy J.J González Alemán se muestra consternado en su perfil de la red social X, afirmando que “Estoy realmente consternado con el impacto que ha tenido esta DANA.He recibido numerosas peticiones de medios pero no he querido a hablar sobre el tema, porque realmente dejó de ser un tema científico y está muy sujeto a tergiversarse. Pero al margen de la polémica sobre qué motivos han podido hacer que esto haya sucedido y no se haya podido evitar, solo comentar que la realidad suele ser mucho más compleja que las simples respuestas que siempre se intentan buscar. Lo que está claro es que la predicción científica ya avisaba de que algo muy gordo podría ocurrir. Afinar más, con el conocimiento y medios que tenemos, es imposible”.

    Comentarios (0)