PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Calando salemas en honor a la virgen

La gran calada de pescado del Cotillo se cobra la cantidad de 800 kilos que se degustarán en el asadero en honor a la Virgen del Buen Viaje

 

Redacción NoticiasFuerteventura

 

Unos 700 kilos de pescado, fundamentalmente salemas, fueron recogidos esta mañana en la edición de este año de la tradicional calada de pescado de la localidad marinera de El Cotillo, en el municipio de La Oliva. Esta captura masiva de pescado se repite desde hace unos 40 años con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen del Buen Viaje, y su inicio se debe a una iniciativa del ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de El Cotillo Guillermo González.

 

Los vecinos colaboran en la recogida del trasmallo y en el secado y el salado del pescado, que se consume luego en una fiesta. El trasmallo se tiende por la noche y se recoge a la mañana siguiente. Varios buceadores se sumergen en el mar para retirar las piedras que sujetan el trasmallo al fondo, y en ese momento pescadores y vecinos se introducen en el agua para recoger las redes y los pescados.

 

Este año el trasmallo se recogió en uno de los lagos naturales próximos a la playa de El Rio, en la zona dirección al Faro del Tostón. “Es uno de los años donde más pescado grande ha entrado, pero principalmente son las salemas las que se destinan al asadero, lo que sobra se devuelve al mar” nos comentaba uno de los participantes.

“Es una tradición preciosa y es una alegría que no se pierda, venimos cada año a ver calar el pescado y por supuesto luego vamos al asadero”, nos decía una asistente emocionada por la espectacular estampa.

 

Comentarios (0)