PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Canarias solicita 140 millones para asegurar el transporte público gratuito en 2025

Aunque si se prorrogasen los presupuestos, la subvención para el Archipiélago se mantendría en los 81 millones de euros

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Thalia Bello

     

    Canarias necesita 140 millones de euros si quiere mantener el transporte público gratis de cara a 2025. Un servicio que utilizan más de 7.838.000 pasajeros en lo que va de año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a junio, cuando el número de viajeros incrementó en un 7 %. Sin embargo, todo dependerá de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

     

    De lo contrario, si se prorrogasen los presupuestos actuales, la subvención para el Archipiélago se mantendría en los 81 millones de euros, lo que no cubriría el coste total. Así, de aquí a finalizar el 2024, el uso gratuito de las guaguas y tranvías en las Islas se mantiene, pero aún persisten las incertidumbres sobre qué ocurrirá a partir del siguiente ejercicio, tal y como manifestó la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, en una reunión mantenida este miércoles con representantes de cabildos y ayuntamientos.

     

    La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, en un momento de la mesa interadministrativa del Transporte, celebrada este miércoles.

     

    Durante una reunión de la mesa interadministrativa del Transporte, Fernández adelantó que, a finales de noviembre, el Ministerio de Transportes determinará las condiciones exactas para la transferencia de los 81 millones. No obstante, la directora general de Transporte se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que un nuevo presupuesto incluya fondos adicionales para la renovación de flotas de guaguas en el Archipiélago. De lo contrario, el Ejecutivo regional tendría que cubrir la diferencia.

     

    Una carga que, en su opinión, debería asumir el Estado como ocurre en el resto de comunidades autónomas de la península. "Es injusto pedir a los canarios que sacrifiquen recursos básicos para cubrir una política estatal", añadió María Fernández. “Ya sea una herramienta u otra, el Gobierno de España nos ha garantizado que va a haber presupuesto para la gratuidad el año que viene. Si hay prórroga, tenemos una partida presupuestaria garantizada de 81 millones, y si hay unos nuevos, que sería el escenario ideal, habría una partida actualizada conforme al coste real”, ha explicado.

     

    Crear un registro de operadores o reformar la Ley de Transportes de Canarias: algunos de los siguientes objetivos del Gobierno autonómico

     

    En este sentido, informó en que en la mesa del transporte también se abordó la “situación crítica” derivada de retrasos en el pago de subvenciones al servicio regular de pasajeros. Y es que esta demora ha provocado que las empresas concesionarias de transporte hayan tenido que recurrir a créditos bancarios para mantener el sistema operativo. No obstante, el reciente acuerdo del Consejo de Ministros destinará 47,5 millones de euros para aliviar este déficit.

     

    Para mejorar el sector en el Archipiélago, la Consejería de Transportes prevé crear en 2025 un registro canario de operadores que facilitará la conexión entre los sistemas de los cabildos y el Gobierno regional. También se planea una reforma de la ley de Transportes de Canarias, vigente desde 2007, para adaptarla a las necesidades actuales y facilitar su aplicación tanto para operadores como para la administración. Sin embargo, el principal objetivo del Gobierno autonómico ahora es lograr la gratuidad del transporte. Luego, según ha relatado, el siguiente paso será "mejorar la comodidad y eficiencia del servicio para atraer a más usuarios". 

     

    Cabe recordar que, desde que entró en vigor en enero de 2023 la gratuidad del transporte público en las Islas, las compañías de transporte público urbano en guagua que operan en Canarias han registrado cifras de récord. Sólo en ese año, cerca de 87,22 millones de viajeros eligieron este método de transporte, un 43,6 % más que en 2022, cuando se desplazaron en sus rutas 60,70 millones de usuarios, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

     

    Una de las capitales donde más ha incrementado el número de usuarios y usuarias del transporte urbano es Santa Cruz de Tenerife, con 1,4 millones de viajeros más que en 2023 en los seis primeros meses del año. Así, la compañía Titsa ha registrado un total de 7.944.133 pasajeros y pasajeras, en comparación con los 6.471.913 de enero a junio del pasado ejercicio, lo que representa en datos porcentuales un incremento de viajeros y viajeras del 22,7 %. 

     

    Gran Canaria registró casi 12 millones de viajeros más en 2023

     

    Un escenario que también se ha trasladado a Las Palmas de Gran Canaria, donde el uso del transporte público también se incrementó en más de 12,12 millones de viajes en las líneas urbanas de Guaguas Municipales a lo largo de 2023, en relación a las cifras de 2022, y de casi 11,92 millones en las líneas interurbanas de Global. El aumento porcentual fue del 39,45 % en Global y del 34,59 % en Guaguas, las dos grandes operadoras de la isla de las seis existentes.

     

    Así, según los datos oficiales facilitados por la Autoridad Única del Transporte (AUT), el número de viajes prestados por Global y Guaguas en 2023 batió todos sus récords anuales, superando los 47,16 millones de desplazamientos en Guaguas y los 42,12 millones en Global , cuando a lo largo del año anterior esas cifras habían sido de poco más de 35 y 30 millones, respectivamente.

    Comentarios (0)