PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Casi 750.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social en Canarias

El encarecimiento de la vida provoca que el 65 % de los canarios tenga dificultades para llegar a final de mes

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Jorge Siverio

     

    En Canarias los indicadores de pobreza y desigualdad se han mantenido siempre por encima de la media del estado español, pero desde el estallido de la crisis económica del 2008 y de la pandemia en 2020 esta situación se ha agravado, de forma que, en 2024, es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de exclusión social y riesgo de pobreza, solo superada por Andalucía.

     

    Un 33,8 % de la población canaria, es decir, 748.000 personas se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. La vivienda, la brecha de género y la falta de apoyo a los hogares con menores son factores de mayor riesgo. Así se desprende del XIV Informe ‘El estado de la pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022 (AROPE) de pobreza y la exclusión social en España' presentado este martes en el Parlamento regional por Fernando Rodríguez García, vicepresidente de European Anti-Poverty Network (EAPN) Canarias. El documento constata tres años consecutivos de reducción de estos datos y aclara que las medidas del escudo social impulsadas por la pandemia son el camino. Sin embargo, se hace necesario que esas normas sean "estructurales".

     

    Las medidas que creen que han incidido son el Ingreso Mínimo Vital o la paralización de desahucios y de corte de suministro básico. No obstante, ha incidido en que es "clave" impulsar la Renta Canaria de Ciudadanía (RRC) con todos sus complementos, que aún no se han puesto en marcha. "Necesitamos mejorar los mecanismos de implantación de políticas públicas. La RRC no se pueden convertir en una media de emergencia, sino tiene que ser ya de carácter estructural para que las personas puedan tener unos ingresos mínimos y estables".

     

    El vicepresidente de EAPN recalcó que la pobreza en Canarias debe afrontarse "como un enfermo crónico", que puede mejorar pero que requiere de medidas específicas sostenidas en el tiempo. Entre esas acciones reclamó unos ingresos a través de rentas básicas dignas y empleo digno porque aunque después del año 2021 comenzó un descenso "paulatino", "no ha sido suficiente para reducir las tasas de pobreza que afectan a uno de cada tres canarios", indicó Rodríguez.

     

    La renta media en Canarias es de 12.117 euros al año, menor que la estatal, aunque se ha incrementado en 3.337 euros con respecto al pasado ejercicio. El empleo y la educación no son por sí solos elementos para reducir la pobreza. "El hecho de tener empleo -a no ser que sean empleos dignos- no supone que una persona vaya a salir de la pobreza", explico Rodríguez, a la vez que señaló que el 65 % de la población de las Islas "experimenta dificultades para llegar a final de mes y apuros e incapacidad para ahorrar".

     

    Rodríguez hizo hincapié en que el objetivo es llegar a reducir en 2030 un 50 % de la pobreza que se tenía en 2015 pero "no será sencillo". "Estamos muy lejos de cumplir los datos de la Agenda 2030. Para poder llegar a cumplir ese objeto tendríamos que estar en 591.000 personas, pero nos situamos en 741.000. Nos quedan cinco años para el 2030 y salvo que haya un cambio de tendencia es muy probable que se comprometa el logro" para el Archipiélago de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    Igualmente, indicó que un 13 % población se encuentra en riesgo de pobreza severa y que en el contexto actual está influyendo en la pobreza "la inflación, en un elemento como vivienda y en los suministros básicos de agua y luz", destacó. “Canarias cuenta con los peores datos en privación material y social severa y en personas que conviven en hogares con baja intensidad laboral”, aseguró Rodríguez.

     

    Vivienda y brecha de género

     

    En el Archipiélago, se destina el 17,3 % de los ingresos a gastos de la vivienda, cifra similar a la proyectada en ámbito estatal. Sin embargo, el informe recoge que la hipoteca media se sitúa en 538 euros y que el 19 % de la ciudadanía tiene retrasos en el pago de sus inmuebles. "Hay una crisis habitacional que se está sufriendo toda España y muchos países europeos, pero especialmente en Canarias está teniendo un impacto en la población más vulnerable", señaló Rodríguez, a la vez que indicó que "hay muchas familias que acceden a nuevas viviendas pero a los pocos meses ya comienzan los impagos por la inestabilidad para sostener su hogar".

     

    "El empleo no está siendo suficiente para salir de la pobreza. Actualmente se paga por la vivienda una media de 800 euros y eso tiene un mayor impacto en las Islas porque los sueldos son bajos. Además, el parque de vivienda pública es inexistente, hay una alta demanda y un encarecimiento de los costes de la vida que hacen inasumibles el acceso a un alquiler para muchas personas", señaló Rodríguez.

     

    Por otra parte, los datos del informe revelan que el 35,2 % de las mujeres está en situación de pobreza y/o exclusión social, en comparación con el 32,4 % de los hombres. La infancia también se encasilla en riesgo, con un 44,5 % de niños, niñas y adolescentes en Canarias en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Sobre ello, Rodríguez apuntó que el riesgo de pobreza en este grupo de edad es "mayor que en otros conjuntos de edad y que sigue dándose una tasa muy elevada".

     

    Por último, AROPE pide diseñar políticas integrales de pobreza, donde se tengan en cuenta todas las administraciones públicas, con competencias en materia de pobreza a todos los niveles. "Se necesita un acuerdo contra la lucha y la exclusión social porque no se puede afrontar estas situaciones si no hay un pacto largo y fuerte por todos los agentes claves", indicó el vicepresidente de EAPN Canarias.

    Comentarios (1)