PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Clavijo quiere construir una “Canarias igualitaria, más sostenible y con mejor calidad de vida”

El candidato a la Presidencia de Canarias defiende un programa de gobierno ambicioso ante la llegada de “años difíciles”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Ruyman J. Jiménez -Tiempo de Canarias 

      

    El candidato propuesto por la cámara a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afrontado este martes su segundo discurso de investidura ante el Parlamento de Canarias. Ocho años después, el nacionalista ha pedido a la Cámara regional su confianza para formar un gobierno cuyo objetivo es que, en 2027, “las familias canarias tengan más calidad de vida, más oportunidades para jóvenes y mayores, una Canarias más sostenible y más igualitaria; menos dependiente del exterior y con la máxima capacidad de decisión sobre su territorio”, ha sintetizado al inicio de su intervención.

     

    Una intervención que ha arrancado agradeciendo a los líderes del Partido Popular, Manuel Domínguez; la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo; y la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, “su talante negociador y su capacidad de diálogo” para alcanzar “un acuerdo que se compromete con el presente y con el futuro de Canarias” y sobre el que descansará el Ejecutivo que dirigirá una vez los cuatro grupos políticos le otorguen su confianza, este mismo miércoles. Así, Fernando Clavijo ha avanzado la apertura de “un nuevo tiempo en el que el trabajo, el compromiso y la gestión marcarán la acción de gobierno”, en el que –ha afirmado– su política “será una gestión rigurosa, sistemática y con objetivos diáfanos” y un estilo de gobierno “eficiente, eficaz y transparente”.

     

    En su discurso, el candidato a la investidura ha desgranado una hoja de ruta en la que ha tendido la mano a la oposición para alcanzar consensos que pongan a las Islas “por encima de las diferencias políticas” que logren cambiar la realidad del Archipiélago “ para progresar, para fortalecer y para modernizar nuestro desarrollo en un mundo cambiante y sumamente complejo”. “la búsqueda de acuerdos, la articulación de espacios de diálogo y consulta dentro y fuera de esta Cámara serán, desde el primer momento, un principio de la acción de nuestro Gobierno y una metodología de trabajo de todas las consejerías”, ha asegurado.

     

    En su diagnóstico de la realidad del Archipiélago, Fernando Clavijo ha señalado que la Canarias de hoy es muy diferente a la existente en 2019, cuando finalizó su anterior mandato. “Crisis económicas, financieras, sociales, tensiones por guerras, urgencias sanitarias” han cambiado el escenario político, económico y social, y “debemos aceptarlo y prepararnos para afrontarlo” como retos “de toda una sociedad que van más allá de un mandato porque afectan a toda una generación”, que no pueden seguir aplazándose, ha afirmado, antes de advertir de que “nos esperan años difíciles. Vienen tiempos de disciplina fiscal, que se van a imponer desde Bruselas y desde Madrid”.

     

    Entrando ya en las políticas concretas que pretende desarrollar su Ejecutivo, Fernando Clavijo ha asegurado que “todo cambio de rumbo comienza con un primer giro de timón”, algo que pretende hacer “desde el primer día”, con el objetivo de “empoderar a Canarias y a las familias canarias”, puesto que – ha considerado– “a Canarias no le puede ir bien si a los hogares canarios les va mal”. De esta forma, una de las primeras medidas que se ha comprometido a adoptar es bajar los impuestos al consumo, a través de “una nueva política fiscal que realmente alivie la carga de las familias”, a través de una reducción del IGIC que, “por tramos y productos” se irá modulando a lo largo de toda la legislatura para ayudar tanto a las familias como “a los emprendedores y autónomos y a los sectores productivos”. Así, ha reafirmado su compromiso de rebajar el IGIC del tipo general del 7% al 5%, “una vez constatemos la realidad de las cuentas canarias”.

     

    Junto a ello, ha avanzado una bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones y, “con efecto inmediato”, la rebaja  de impuesto al combustible en las Islas Verdes, una medida “de justicia”, que supondrá un ahorro para los ciudadanos y para las empresas de esas tres islas, ha señalado. Y, frente a las posibles críticas que –ha vaticinado– recibirá esta propuesta, ha negado que bajar la presión fiscal ponga en peligro los servicios públicos. “Esa premisa es falsa”, ha sentenciado, “y lo evidencia el hecho de que más gasto no garantiza mejor servicio al ciudadano”. “Es la gestión eficaz de esos recursos la que marca la calidad de los servicios públicos. Y ese será el principal eje de acción del nuevo Gobierno: una administración realmente al servicio al ciudadano”, ha sentenciado.

     

    Además se ha comprometido a diseñar una política de incentivos para los autónomos y a fomentar las condiciones para la creación de empleo “estable y de calidad”, así como a mejorar a gestión de los fondos europeos Next Generation “para que no se pierda ni un euro de los millones que ha transferido la Unión Europea a las islas para favorecer su transformación económica y mejorar sus servicios públicos”, dando prioridad a los proyectos transformadores que contribuyan a avanzar “hacia un modelo sostenible”. “El empleo será una prioridad real, no estadística. El objetivo no es reducir de manera ficticia la tasa del paro”, por lo que ha avanzado su intención de recuperar el diálogo social con el objetivo de alcanzar un Pacto por el Empleo en Canarias, cuyo principal sea “avanzar hacia un empleo de calidad y generar nuevas oportunidades a través de la formación para retener el talento en las Islas y que los jóvenes no se vean obligados a emigrar”.

     

    Clavijo ha apostado también por un sector turístico “sostenible y de calidad” que en el corto y medio plazo seguirá siendo el motor de la economía canaria. No obstante, ha señalado que “debe cambiar, eliminando o neutralizando sus impactos negativos, cuando los hay, en lo ecológico, lo económico y lo social”, y asumir “su responsabilidad y con el respaldo de la administración debe ser, de verdad, un motor tractor de toda la economía, especialmente de nuestro sector primario”.

     

    “El turismo crea empleo no solo en los hoteles y apartamentos, sino en el comercio, en el transporte, en la agricultura y en la industria. Alentar la xenofobia contra esos millones de trabajadores europeos que eligen nuestras islas como destino de su descanso y sus vacaciones es apostar por un futuro de paro y miseria”, ha aseverado para rechazar los episodios de turismofobia que se han vivido en los últimos meses en las Islas. Junto a ello, ha defendido la necesidad de potenciar el sector primario canario, favoreciendo ayudas, inversión y gestión para mitigar los efectos del cambio climático –donde ha puesto como ejemplo la necesidad de infraestructuras para combatir la crisis hídrica– y garantizar su supervivencia.

     

    “Vamos a trabajar de forma real junto al Tercer Sector, que es imprescindible para extender la acción pública en la lucha contra la exclusión social”, ha avanzado

     

    En materia administrativa, se ha comprometido ha transformar el sector público para reducir la burocracia, simplificando “la maraña de leyes, reglamentos y normas, las duplicidades y confusiones, que complican la vida de los emprendedores y de las personas”, además de defender la labor de los empleados públicos –destacando su esfuerzo durante la pandemia de la covid-19– y comprometerse a buscar “todas las posibilidades jurídicas que permitan que el personal que trabaja en Canarias no sea desplazado de sus puestos de trabajo” en los procesos de estabilización abiertos en la actualidad.

     

    Políticas sociales

     

    La sanidad, la atención social y la educación han centrado también varios de los pasajes de su discurso. En estas materias se ha comprometido a revisar el catálogo de servicios y prestaciones sociales y a dotarlo económicamente, “tal y como exige nuestra ley”, que –ha recordado– fue aprobada por unanimidad en la Cámara. “Vamos a trabajar de forma real junto al Tercer Sector, que es imprescindible para extender la acción pública en la lucha contra la exclusión social. Y lo vamos a hacer reforzando el personal destinado a la gestión y agilización de las valoraciones de dependencia y discapacidad”, se ha comprometido.

     

    Otro de sus compromisos en esta materia es la actualización del plan sociosanitario firmado con los cabildos, “desbloqueando y acelerando la construcción de plazas residenciales para esos miles de mayores que las están esperando”. Asimismo, se ha comprometido a colaborar con todos los municipios para incrementar el suelo disponible para la construcción de viviendas protegidas, con el objetivo de aliviar una situación que ha calificado de “insostenible”.

     

    En materia sanitaria, ha señalado su intención de abrir el diálogo “con todos los actores que forman parte del sistema” y de poner “al paciente en el centro de las acciones que desarrollaremos en el sistema público”, de forma coordinada con los profesionales de la sanidad canaria. “Sabemos que lo que más angustia a cualquier familia son las listas de espera, la dificultad para acceder a los servicios sanitarios y, como presidente de Canarias, la diferente realidad de la sanidad en cada una de las islas”, ha aseverado, antes de desgranar algunas de las demandas de cada una de las siete islas y su compromiso de darles respuesta “tirando de todos los recursos que sean necesarios”. A ello, sumará la ampliación de la cobertura de atención psicológica, incrementado la ratio de psicólogos clínicos y exigiendo “de forma inmediata al Gobierno de España la transferencia a la Comunidad Autónoma del millón y medio que figura en los Presupuestos del Estado de 2023 para un Plan de Salud Mental en La Palma”.

     

    En lo que respecta a la Educación, “la pieza fundamental para diseñar ese futuro que queremos para Canarias”, se ha comprometido a “desarrollar medidas que garanticen la equidad como exponente de igualdad de oportunidades y de cohesión social y territorial”

     

    En lo que respecta a la Educación, “la pieza fundamental para diseñar ese futuro que queremos para Canarias”, se ha comprometido a “desarrollar medidas que garanticen la equidad como exponente de igualdad de oportunidades y de cohesión social y territorial”, de forma que un joven de las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa tenga “las mismas oportunidades que uno que resida en Gran Canaria o Tenerife”, ha sentenciado, todo ello en “continuo diálogo con toda la comunidad educativa para lograr los mejores resultados en el desarrollo de las competencias del alumnado y prepararlos para una sociedad que, en un futuro próximo, va a necesitar de personas con una alta cualificación y capacidad de adaptación al cambio para responder a los nuevos retos a los que nos enfrentamos”, trabajando por un nuevo Pacto por la Educación en Canarias, “que canalice las necesidades detectadas desde los distintos sectores y facilite la implementación de las medidas que se acuerden para contribuir a la mejora de la Educación” en las Islas.

     

    En su apuesta en esta área se incluye el trabajo junto a las Universidades públicas y centros de investigación para el desarrollo de la I+D+I en el Archipiélago, propiciando que el talento investigador joven no se vea obligado a abandonar las Islas, propiciando el desarrollo de Redes de Investigación Multidisciplinares, coordinadas por una Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, “transversal con competencias sobre presupuestos y estrategias de innovación”. Un departamento que contará con una viceconsejería de Formación Profesional que disponga “una estructura sólida para el desarrollo de la FP Dual en todas las islas”, que, espera, se convierta en “una de las principales herramientas del Gobierno de Canarias para adaptar la oferta formativa a las demandas laborares y ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades”.

     

    Clavijo creará una consejería con competencias en Cohesión Territorial, “con el objetivo de situar al máximo nivel y coordinar el crecimiento poblacional y el desarrollo sostenible” que, a su juicio, “van a condicionar el futuro de las islas”También creará una consejería con competencias en Cohesión Territorial, “con el objetivo de situar al máximo nivel y coordinar el crecimiento poblacional y el desarrollo sostenible” que, a su juicio, “van a condicionar el futuro de las islas”. Asimismo, ha apostado por la participación y el consenso en materia de transición ecológica para lograr pasar del 20% al 45% de energías renovables en los próximos cuatro años “y conseguir así el reto europeo de emisiones netas en el año 2050; con planificación energética y territorial”, a la vez que ha señalado el impacto “desproporcionado sobre las personas mayores que ha tenido la pandemia y que ha puesto también de manifiesto una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de nuestros mayores”. Por ello, ha avanzado la creación del área de Personas Mayores, Participación y Soledad no deseada.

     

    Relaciones con el Estado

     

    En la recta final de su intervención, Fernando Clavijo se ha referido tanto a las relaciones con el Estado como con la Unión Europea, un pasaje en el que ha recordado que a Canarias “nunca se nos regaló nada”, si bien ha reconocido que “una buena parte del éxito de nuestro trabajo depende de la comprensión de la realidad de Canarias por quienes gobiernen España”. “La penosa tradición de estas islas es que ha tenido que pelear con uñas y dientes, una y otra vez, para explicar nuestra realidad y para convencer de la necesidad de que se cumplan las leyes que tratan el hecho diferencial de estas islas”.

     

    “Hemos aprendido, a base de golpes, que Canarias debe ser defendida todos los días”, ha aseverado, antes de agregar que “cuando por fin logramos que una ley recogiera nuestro fuero nos encontramos que es el mismo Estado que la aprobó el que la incumple”, algo que –ha considerado– “no puede seguir ocurriendo”. “Los derechos de Canarias, su fuero, no pueden olvidarse, ni siquiera pueden negociarse; simplemente, se cumplen. Se cumplen hoy, mañana y siempre. Esa debe ser nuestra máxima y no debemos permitir un solo paso atrás”, ha sentenciado, antes de mostrar su “especial preocupación” por el contexto político vigente tras el “sorprendente y unipersonal” cambio de la posición de España con respecto al Sáhara y sus posibles repercusiones sobre Canarias, tanto en materia pesquera como en “el tratamiento de la migración que sale desde allí hacia Canarias”.

     

    Clavijo ha mostrado su “enorme preocupación” por las recientes declaraciones de Pedro Sánchez en las que se refirió a la ruta migratoria del Mediterráneo como "la nuestra", obviando a la canaria

     

    A este respecto, ha mostrado la “enorme preocupación” que le producen las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cuando manifestó su satisfacción porque la ruta de la emigración del Mediterráneo, ‘que es la nuestra’, está cerrada. Obviando que la ruta canaria es la más peligrosa y la que se ha reabierto. No la conoce, no le preocupa; ‘no es suya’”, ha sentenciado. Y ha proseguido señalando su intención de “exigir el cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía que obliga al Estado a que Canarias esté presente en las reuniones bilaterales con Marruecos en asuntos que afecten a la Comunidad Autónoma”, entre los que ha incluido de forma expresa “la definición de la mediana, la gestión de la inmigración, la seguridad y la explotación de los recursos de nuestras aguas y fondos marinos”.

     

    Asimismo ha señalado que, con independencia del resultado de las elecciones generales del próximo 23 de junio, en caso de resultar investido, su Ejecutivo va a “trabajar, negociar, exigir y pelear para que los derechos de Canarias queden recogidos en los próximos Presupuestos Generales del Estado”. “Para ello –ha precisado–, abriremos una nueva etapa en las relaciones con el Gobierno del Estado en la que demandaremos que se respeten nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y nuestro Estatuto de Autonomía”.

     

    Respecto al REF, ha afirmado que “no permitirá nuevas reformas por la puerta de atrás, como se ha hecho en el pasado reciente, ni que se vulneren sus principios elementales”

     

    “No permitiremos nuevas reformas por la puerta de atrás, como se ha hecho en el pasado reciente, ni que se vulneren los principios elementales de los dos instrumentos más importantes de los que disponemos para garantizar la vida democrática y nuestra cohesión social y territorial”, ha insistido, por lo que el nuevo Gobierno de Canarias “agotará el diálogo y el acuerdo para la defensa del desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía y para el cumplimiento de nuestro REF”. “Dialogaremos hasta el límite de lo razonable, e incluso más allá”, ha aseverado, pero dejando claro que, “llegado el caso acudiremos a todas las instancias políticas y judiciales que estén a nuestro alcance para que se respete a esta Comunidad Autónoma y al pueblo canario”. “Y dicho queda tranquila, pero firmemente”, ha sentenciado.

     

    Entre los objetivos del próximo Ejecutivo, Fernando Clavijo ha detallado también la exigencia de la transferencia de “las nuevas competencias” incluidas en el Estatuto de Autonomía y que, a su juicio, el Gobierno central “ha dejado morir”, tras su aprobación en 2018. Unas transferencias que deben acometerse “sin rebajas, ni interpretaciones, ni demoras”. Junto a ello, reclamará un nuevo modelo de financiación autonómica “que garantice la suficiencia financiera para los servicios públicos básicos con absoluta separación de los recursos del REF”, y trabajará por mejorar la conectividad del Archipiélago, solicitando prestando especial atención a la fusión de Iberia y Air Europa, “que puede suponer un riesgo para nuestra conectividad”, por lo que exigirá “la máxima transparencia, vigilancia e información al Gobierno del Estado”.

     

    Del mismo modo, ha anunciado que solicitará a las autoridades de competencia que se investiguen posibles acuerdos “de subidas de precios” entre compañías aéreas “y que se analicen posibles manipulaciones que tienen como consecuencia precios abusivos para los residentes”. “Y vamos a trabajar para establecer un sistema de ayudas permanente para los menores de familias separadas que no viven en Canarias, pero que cuenten con alguno de sus progenitores empadronados en las islas, y poder así mantener el arraigo familiar”, ha avanzado.

     

    Respecto a la Unión Europea, ha expresado su compromiso de reivindicar la realidad de Canarias como como Región Ultraperiférica (RUP) y defenderla “de quienes intentan desmantelarla a favor de una estrategia conjunta de ‘islas’ europeas que –ha considerado– diluiría de forma traumática los beneficios obtenidos por ser RUP”. Tras asegurar que la Unión Europea “ha demostrado un mayor compromiso con las regiones ultraperiféricas que el propio Gobierno del Estado”, ha avanzado que reforzarán la alianza de las Islas con Portugal y Francia, “y exigiremos también que el Estado se implique en la consolidación de los derechos de las regiones RUP”, exigiendo “compromisos firmes”.

     

    Fernando Clavijo ha dedicado los últimos minutos de su intervención a la isla de La Palma, para señalar su convencimiento de que las administraciones “no han estado a la altura” tras la erupción.

     

    Del mismo modo, dará prioridad a las negociaciones con las autoridades comunitarias “para tratar de corregir el gravísimo error cometido por el actual Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado al no defender la exención de Canarias en la nueva tasa verde que se aplicará a los vuelos internacionales”, una medida que, “junto al régimen de comercio de emisiones, supondrá un notable encarecimiento de los vuelos con las Islas y un notable perjuicio a la conectividad con las Islas, perjudicando al sector turístico”, ha vaticinado.

     

    Fernando Clavijo ha dedicado los últimos minutos de su intervención a la isla de La Palma, para señalar su convencimiento de que las administraciones “no han estado a la altura” en la gestión de las consecuencias de la erupción volcánica, que ha calificado como “la mayor catástrofe que ha vivido España en lo que va de siglo XXI y una de las más grandes de Europa”. A pesar de las “constantes visitas del presidente Sánchez y sus ministros y del propio presidente de Canarias”, su presencia en la Isla no sirvió “más que para generar promesas que luego se incumplieron” y que, ha denunciado, “fueron acompañadas de una campaña de publicidad para demostrar que los problemas de La Palma estaban solucionados, con una lluvia de millones que incluía los fondos del Consorcio de Seguros e incluso las donaciones de particulares”. Sin embargo, ha afirmado, La Palma sigue sufriendo las pérdidas ocasionadas por el volcán, a las que “se une ahora una crisis económica que, si no actuamos, y lo hacemos de forma contundente, será irreversible”.

     

    A pesar de esta situación, ha pedido a los palmeros que no se rindan, porque su Gobierno va a cumplir “una por una las medidas que hemos prometido, en vivienda, en agricultura, en turismo, para empresas y autónomos, en educación y sanidad”. Una promesa cuyo cumplimiento garantiza “porque lo hemos demostrado, porque conseguimos el descuento del 60% del IRPF, 100 millones para la reconstrucción y fondos para un Plan de Salud Mental”. “Salga el Gobierno de España que salga de las urnas el 23 de julio, exigiremos que se cumpla con La Palma. Que el descuento del 60% del IRPF y los fondos para la reconstrucción y salud mental se amplíen hasta 10 años”, ha avanzado, antes de confirmar que apoyará la Ley de Volcanes de Canarias “y que cumpliremos todo lo que contempla”. “No descansaremos hasta que el último de los afectados por el volcán recupere el valor de lo que perdió”, ha concluido.

    Comentarios (1)