PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Comienzan los mejores días de Fuerteventura

Con la llegada de septiembre se suavizan las temperaturas, se limpia la atmósfera y se recupera la luz de la isla

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • Tagoror Meteo

     

    Septiembre trae cada año a Fuerteventura el tiempo limpio y claro. Se retira la influencia de la dorsal, se retira la influencia del alisio y las temperaturas se moderan. Se recuperan valores constantes sobre los 25 grados y tanto las mínimas como las máximas no oscilan mucho de este dato. A nadie se le escapa que septiembre, octubre y hasta noviembre son los mejores meses para disfrutar del mar y el aire libre en la isla.

     

    Se trata de un periodo de calmas que afectan a todo el sistema meteorológico de las islas. La retirada del anticiclón de las Azores más al norte es uno de los factores de las calmas, pero también es fundamental la bajada de temperatura de la superficie continental de la zona del Sahara. Para ello es fundamental el balance de temperatura que se alcanza durante estos meses entre el mar (que está mas caliente) y el continente, puesto que baja mucho el grandiente bariométrico, o diferencia de presión entre el Anticiclón de las Azores y la baja presión sahariana que en junio y julio alcanza su máximo habitual.

     

     

     

    Esta situación resulta en un bucle que se retroalimenta y va debilitando la estabilidad atmosférica   típica del tiempo con alisios. De esta forma mientras menor frecuencia del alisio, menor ascenso de aguas profundas y frías, por lo que la corriente marina fría de Canarias alcanza su mayor temperatura en aguas someras.

     

    Esto debilita la intensidad de la inversión térmica (que actúa como tapa de caldero)típica del alisio, y esto a su vez libera espacio en la vertical para que el flujo de norte-noreste no sufra un aceleramiento en el flujo tan grande al sortear las islas, efectos como el “foen” o el “efecto venturi” pierden intensidad o desaparecen, y así el viento sopla con menor frecuencia e intensidad tanto sobre tierra como en mar, y vuelve a comenzar el bucle.

     

    Así se explican estas calmas, que es un conjunto de mecanismos que actúan a la vez e interaccionan entre ellos, a veces como fuerzas opuestas o, como en esta ocasión reforzándose entre sí.

     

    Todas estas circunstancias se dan por la variación anual que experimenta el ángulo del eje del planeta respecto al sol, haciendo que la radiación llegue en mayor o menor medida a los polos del planeta, a la vez que la atmósfera se encarga de transportar energía desde donde hay más hasta donde hay menos, buscando siempre el balance global. Esto termina por generar flujos de aires, en forma de vientos, siendo la forma de manifestarse ese transporte de energía.

     

    Por eso en fechas cercanas al equinoccio, es decir, comienzos de otoño y primavera Canarias queda en una zona donde esos pasillos de viento empiezan a a quedar lejos.

     

    Tregua al conflicto masa africana-alisios

     

    Además hay que tener en cuenta la situación específica del archipiélago que se encuentra en el límite de la influencia del continente africano y el océano atlántico, siempre como “victima” de la pelea entre estas dos grandes masas de aire, menos en la “tregua” que se firma estos meses que empiezan ahora en septiembre “las calmas”, la recomendación es que al que pueda las disfrute, son los mejores días del año.

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (1)