PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

Defensa cede el cuartel del matorral para acoger inmigrantes

Acepta además ceder tres cuarteles en toda Canarias para acoger a las personas que llegan en pateras

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    "Defensa cede tres espacios en Canarias para acoger migrantes en Tenerife, en Las Palmas de Gran Canaria; y El Matorral, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), todos necesitan obras de reforma porque en algunos casos llevan años abandonados como es el caso de Barranco Seco", afirma la agencia EFE.

     

    El cuartel de El Matorral ya fue un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en la crisis de los cayucos de hace quince años, pero quedó sin uso como tal en 2012 y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo cerró en 2018, justo antes de reactivarse la Ruta Canaria, tras cuestionar los gastos que se habían dedicado a esa instalación durante años enteros que estuvo vacío.

     

    El Ministerio de Migraciones y el Gobierno de Canarias han anunciado reiteradamente su deseo de poder contar con El Matorral de nuevo, pero no como centro de retención, sino de acogida.

     

    Después de 29 días consecutivos con llegada de pateras en los que se rescató a más de 5.300 personas (del 28 de septiembre al 27 de octubre), Canarias ha encadenado dos jornadas seguidas sin embarcaciones de inmigrantes en su costa, lo que ha permitido al Ministerio de Inclusión y la Cruz Roja aliviar la situación del muelle de Arguineguín, donde las personas acogidas bajo tiendas de campaña han bajado de 1.400 a poco más de 600.

     

    Ese campamento se montó con vocación de temporal el 20 de agosto y, desde entonces, se ha convertido en pieza imprescindible de la operativa en esta crisis, ya que los inmigrantes son allí filiados por la Policía según bajan del barco de Salvamento, se someten a las pruebas de coronavirus y esperan a que se les asigne un recurso de acogida (a veces durante varios días).

     

    Aunque todo el mundo reconoce los esfuerzos que hace la Cruz Roja por tratar allí con dignidad a quienes llegan en patera, su nivel de hacinamiento ha llevado a que el propio ministro Escrivá, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; o el juez de control del CIE de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, hayan admitido (y en el último caso denunciado públicamente) que el muelle de Arguineguín no reúne las condiciones mínimas para ofrecer los servicios que se han concentrado bajo sus carpas.

     

    Y la alcaldesa del municipio donde se encuentra, Mogán, Onalia Bueno, acaba de pedir formalmente a los juzgados que ordenen su desmantelamiento, por sus condiciones "inhumanas.

     

    Comentarios (2)