Efectivos de Canarias parten a ayudar en Valencia
Los equipos EIRIF, parte del dispositivo del Gobierno de Canarias en apoyo a Valencia ante la emergencia por lluvias
La Consejería de Transición Ecológica y Energía, liderada por Mariano H. Zapata, en coordinación con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha desplegado un equipo especializado de 11 efectivos de los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), junto a dos unidades de drones y diverso material técnico, para apoyar en las tareas de emergencia en la Comunidad Valenciana.
Este equipo, que incluye entre sus efectivos a un coordinador y un mando técnico, colaborará estrechamente con la administración autonómica valenciana en respuesta a la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha provocado inundaciones y daños significativos en la región.
Las labores de apoyo cubrirán tareas críticas como achique de agua, movimiento de tierras y lodos, retirada de árboles y objetos pesados, planificación técnica y otras acciones para ayudar a la población afectada.
Para ello, se trasladará diverso material de apoyo a los equipos, incluyendo herramientas manuales tales como palas, azadas y cepillos de limpieza, una motosierra con repuestos y cadenas adicionales destinada a la remoción de árboles y grandes objetos bloqueando caminos o áreas de trabajo, un kit de rescate vehicular con argollas, eslingas y una cuerda de 20 metros que permite realizar labores de arrastre y asegurar vehículos o estructuras en situaciones de inestabilidad.
Cada miembro cuenta además con equipamiento de protección y seguridad, con botas de agua altas, vadeadores, chaquetas impermeables desmontables y trajes de dos piezas impermeables, esenciales para operar en zonas de inundación, además de mascarillas de protección FFP3, máscaras completas con filtros de gases y partículas, guantes de nitrilo interiores y guantes de trabajo anticorte externos.
Asimismo se desplaza material técnico, en concreto 2 RPAS/Drones con funciones térmicas que incorporan altavoces y focos de iluminación, para ayudar en labores de apoyo a planificación y coordinación de la emergencia.
Mariano H. Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía, destacó la importancia de esta colaboración, poniendo en valor el buen funcionamiento de estos equipos para la protección y asistencia en situaciones de emergencia que van más allá de las fronteras insulares. “Estamos aquí para colaborar en la recuperación de las zonas afectadas y asistir a la población en estos momentos difíciles”, aseguró.
El despliegue se suma a un contingente de 61 efectivos, que incluye bomberos de los consorcios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, personal del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) y BRIFOR, y un equipo sanitario del Servicio Canario de Urgencias.
Este despliegue de Canarias forma parte de una respuesta coordinada a través del Sistema Nacional de Protección Civil, que permite a las comunidades autónomas movilizar recursos en situaciones de emergencia, mostrando la capacidad de respuesta y solidaridad de Canarias en momentos críticos para otras regiones del país.