El Cabildo avanza con el Plan Territorial de renovables
El Consejo de Gobierno aprueba la consulta pública que estará abierta hasta finales de septiembre
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, 5 de agosto, la consulta pública del Plan Territorial Especial para la implantación de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, como lo son los parques eólicos, plantas fotovoltaicas y termosolares, que fue adjudicado en mayo de 2024.
El período de consulta, que tiene la finalidad de recibir aportaciones tanto de las administraciones como de la ciudadanía en general, estará abierto hasta finales de septiembre. De esta manera, los interesados cuentan con dos meses completos para revisar el documento, y aportar sus comentarios y sugerencias. La decisión de extender el plazo de consulta responde a que este es un mes inhábil y, por lo tanto, no resta del mes que debe estar expuesto. Así, se proporciona a los interesados más tiempo para un análisis detallado y constructivo.
La presidenta Lola García ha subrayado la relevancia de este plan dentro de las prioridades de su grupo de gobierno y destacó los avances significativos que se están logrando con este plan recién adjudicado y que ya cuenta con la primera entrega por parte de los redactores, instando a la ciudadanía a participar activamente en el proceso de consulta pública.
“Es fundamental la colaboración de todos los interesados para conseguir enriquecer el documento que pretende ordenar los recursos energéticos respetando nuestro modo de vida y nuestro paisaje y territorio”, señaló la presidenta.
Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, destacó la necesidad de planificar las infraestructuras energéticas mediante instrumentos como este plan, “en lugar de recurrir a procedimientos que no respeten el planeamiento y la ordenación del territorio que haya decidido cada isla y que además vulneran el trámite ordinario”. “Estos documentos, elaborados con exhaustividad y rigor, deben ser respetados por todas las administraciones para garantizar una planificación energética coherente y bien fundamentada”, puntualizó la consejera.