El cometa del siglo se verá este sábado sin necesidad de prismáticos
Hace más de 20 años que no se produce un acercamiento de un cometa tan importante sobre nuestro cielo y se verá a simple vista... si las nubes lo permiten
En los próximos días veremos cómo uno de los cometas más brillantes del último siglo cruzará España. El Tsuchinshan-ATLAS se ha podido ver ya este miércoles en nuestro país, pero tanto este sábado como este domingo serán días clave para que este fenómeno pueda observarse con mayor claridad.
Fue descubierto hace varios meses, a principios de 2023, por un grupo de investigadores chinos en el Observatorio de Montaña Púrpura y desde entonces ha ido aumentando su brillo a medida que se ha ido acercando al Sol. Una vez superado el perihielo (el punto más cercano al Sol) se ha convertido en todo un fenómeno astronómico que podrá verse hasta el domingo en España.
Este cometa proviene de uno de los puntos más alejados del Sistema Solar, la Nube de Oort, situada en la órbita de Neptuno; y tiene la característica de ser no periódico, lo que significa que lo más probable es que se acerque a la Tierra solo una vez, no como otros cuerpos como el cometa Halley, que regresa a nuestro cielo cada 75 años.
Hace más de 20 años que no se produce un acercamiento de un cometa tan importante sobre nuestro cielo y será el más luminoso en hace más de un década habiendo alcanzado ya una magnitud de -5, lo que lo hacen mucho más visible y brillante.
Los expertos señalan que el atardecer del próximo sábado, 12 de octubre, será el mejor momento para observarlo, ya que será cuando se encuentre más cerca de La Tierra y alcanzará su brillo máximo, aunque las condiciones meteorológicas previstas para este fin de semana podrían dificultar su visibilidad.
Se podrá ver a simple vista, sin necesidad de herramientas como telescopio o prismáticos, pero habrá que ser rápidos, ya que solo se mostrará durante unos minutos después de la puesta de sol. Hay que mirar al suroeste que será donde se encuentre desde nuestra posición en el planeta.