El debate sobre el crecimiento se instala en Canarias
El Presidente Clavijo afirma que "tenemos que reflexionar sin condición"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha comparecido en el Pleno del Parlamento regional para exponer las conclusiones de los grupos de trabajo impulsados por su Ejecutivo para definir el reto demográfico al que se enfrenta el Archipiélago en los próximos años. "No podemos seguir creciendo al mismo nivel ni crear dos archipiélagos a distinta altitud", señaló el nacionalista, a la vez que indicó que el debate demográfico debe ser "abierto" para que "toda la sociedad pueda aportar", porque las Islas tienen que "reflexionar sin condición sobre su futuro", ante un problema que ha definido de "envergadura enorme".
Más de 100 expertos de las Islas y de las comunidades autónomas de Aragón y el País Vasco han consensuado un documento con 51 medidas para permitir un desarrollo económico y sostenible en el Archipiélago. Un documento que Clavijo ha calificado como un "todos con Canarias". Asimismo, el nacionalista ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos porque "de todos dependerá el futuro de nuestro hijos" y ahora "estamos colocando los cimientos". "Esto no es unos contra otros que algunos están empeñados, es todos con el futuro de este territorio insular", ha agregado el dirigente.
Las Islas tienen retos comunes, objetivos por los que luchar, como el cambio climático, el binomio energía-agua o la inmigración, pero también ha indicado el dirigente canario que "se debe desarrollar una mejor fiscalidad y empleo, porque la riqueza se tiene que distribuir de dos formas, a través del trabajo y con una óptima retribución salarial que permita un mayor acceso a la vivienda, una defensa amplia del medio ambiente, así como una mejora del desarrollo urbanístico del territorio".
El nacionalista quiso recordar durante su comparecencia que las Islas durante la pandemia vivieron un cero turístico con "terribles" consecuencias y que en ese momento se hizo un "esfuerzo importante" por parte de todos para "arrimar el hombro" y salir del pozo. "En ese instante fue cuando se abrió la posibilidad de que el modelo de éxito que se había desarrollado durante los últimos 50 años necesitaba ser repensando porque las circunstancias actuales no son las mismas que hace cinco décadas", ha señalado Clavijo, a la vez que ha indicado que "hemos hecho un producto de éxito pero que no se puede alargar mucho más en el tiempo".
"La realidad de las ocho islas es distinta y se tienen que materializar acciones encaminadas a cada una de ellas. Para eso es fundamental definir la capacidad de carga de cada territorio y los planes de ordenación, que están en manos de cabildos y ayuntamientos, porque a través de la planificación y de documentos como el desarrollado por el Comité de Expertos se designan las infraestructuras del futuro", ha indicado el presidente. En ese sentido ha reclamado "rigor" para este debate y no "oportunismo", haciendo más "transparente" el desarrollo del territorio.
Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Manuel Barragán, ha reprochado a los socialistas que cuestionen este modelo de trabajo cuando no se aplicó el 'Plan Reactiva' en la pasada Legislatura. "Lo quitaron hasta de la web", ha indicado, a la vez que ha señalado que hay que "aprender de los errores" para que la futura estrategia esté "bien definida", con aspectos que deben formar parte del "día a día" de las consejerías.
En ese sentido ha reflexionado que en algunos destinos donde hay tasa turística "no ha pasado nada" y no se han reducido los turistas ni las dificultades para acceder a la vivienda..
El portavoz del Grupo Socialista (PSOE), Sebastián Franquis, ha aseverado que esperaban "algo más" de las mesas de expertos porque hay "un hartazgo social", ironizando con que la apertura de estas comisiones lo que provoca es una "dilatación en el tiempo". En este sentido, ha reprochado que el documento no se ha centrado en los servicios públicos ni en la diversificación de la economía y que es poco concreto, un "más de lo mismo de planes y estrategias". "¿Seis meses para esto, señor presidente?", se ha preguntado.
Franquis ha reprochado a Clavijo que "tiene un serio problema de credibilidad", pues le ha recordado que en su discurso de investidura en su primera etapa como presidente regional, en julio de 2015, planteó "dos grandes asuntos" que se han revelado como "enormes fracasos", la ley del suelo y el Fondo de Desarrollo de Canarias.
El portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel García Casañas, ha señalado que las Islas como territorio fragmentado "tiene desafíos comunes, pero también variables", como la reducción de la pobreza, el incremento de los sueldos y el empleo, la despoblación o la crisis habitacional. En este sentido, ha señalado que los problemas actuales del Archipiélago "no son nuevos", como el caso de la vivienda, la emergencia hídrica o la inmigración, subrayando que el anterior Gobierno "no puso medidas" para solventar estas cuestiones.
Para Luis Campos, portavoz de NC-BC, el Comité de Expertos ha analizado de forma "residual" el reto demográfico en las Islas y ha descartado aplicar en Canarias el modelo de la "España vaciada".
El portavoz de VOX, Nicasio Galván, ha apelado a "crecer" económicamente para garantizar un futuro sostenible, subrayando que es un "absurdo" que se inste al "decrecimiento" y se culpe al turismo: "No hay que dejarlo solo sino complementarlo". Por ello, ha pedido potenciar el REF, las zonas francas o promover la búsqueda de tierras raras en Fuerteventura.
Desde la Agrupación Socialista Gomera (ASG), el portavoz Casimiro Curbelo ha valorado el proceso de participación impulsado por el Ejecutivo autonómico y ha resaltado la necesidad de una planificación "urbanística y estratégica" y la simplificación administrativa porque "la burocracia nos come".