El Ex ministro Zaplana, condenado a 10 años de prisión
Por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil, y le impone además inhabilitación especial durante ocho años y nueves meses
La sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha condenado a 10 años y cinco meses de prisión al exministro del PP Eduardo Zaplana como autor de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil, y le impone además inhabilitación especial durante ocho años y nueves meses por el delito de prevaricación administrativa. Además, le impone una multa de 25 millones de euros. El fallo absuelve a Zaplana y al resto de acusados del presunto delito de grupo criminal.
La sentencia del 'caso Erial' también absuelve al también expresidente valenciano José Luis Olivas, que se enfrentaba a una petición de pena de seis años por un presunto delito de cohecho. La secretaria de Zaplana, Mitsouko Henríquez también ha sido absuelta.
El fallo impone penas mínimas a la tanda de acusados que alcanzaron un pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de reconocer los hechos: Joaquín Miguel Barceló 'Pachano', testaferro confeso de Zaplana, condenado a un año y tres meses de prisión por blanqueo de capitales y a una multa de cinco millones de euros; el exjefe de gabinete Juan Francisco García (dos años y nueve meses por lo delitos de cohecho, falsedad y blanqueo e inhabilitación por un delito de prevaricación durante cuatro años y cinco meses), y a los empresarios Vicente Cotino (tres años y cinco meses de prisión por los delitos de cohecho, falsedad y blanqueo de capitales, además de una multa de cuatro millones de euros) y su hermano José Cotino (dos años de prisión por un delito de cohecho y una multa de 320.000 euros).
A Francisco Grau Jornet, contable de la trama, la sentencia le impone cinco años de prisión por blanqueo de capitales, una multa de 20 millones de euros e inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante tres años.