El Gobierno de Canarias desbloquea las obras de saneamiento paralizadas en El Cotillo
Se firma el convenio que permitirá finalizar la red de drenaje, construir una nueva estación de bombeo y ampliar la depuradora de aguas residuales
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, firmaron esta mañana el convenio que permitirá desbloquear las obras de saneamiento de El Cotillo, un proyecto paralizado desde el año 2021 por problemas administrativos en su ejecución.
Las nuevas obras tendrán un costo de unos 3 millones de euros, serán ejecutadas por TRACSA con la dirección técnica de Gestur, actuando ambas empresas como medio propio de la administración. Los trabajos incluyen la finalización de la red de drenaje de la localidad costera, la construcción de una nueva estación de bombeo y la ampliación de la depuradora de aguas residuales.
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, acompañado por el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, mostró su satisfacción por la solución consensuada con el ayuntamiento majorero para “resolver definitivamente este histórico problema de El Cotillo, que además de causar un grave daño a sus habitantes, está siendo objeto de un expediente de infracción abierto por la Comisión Europea, por incumplimiento de la normativa de tratamiento de aguas residuales urbanas”.
Según explicó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, “la firma de este convenio conseguirá que por fin se pueda finalizar las obras de saneamiento del pueblo de El Cotillo, que tanto han demandado los vecinos y vecinas del lugar, ante las circunstancias adversas en las que se encuentran durante época de lluvias.”
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Luis Alba Pérez, insistió en que se trata de “culminar una obra vital que posibilitará al pueblo de El Cotillo contar con un sistema de redes de saneamiento y pluviales dimensionado de acuerdo a sus necesidades, lo que evitará los desbordamientos de aguas sucias que se dan en la actualidad cada vez que llueve.”
LA SOLUCIÓN
La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas invertirá en los próximos tres años 3.061.356 euros para completar la red de saneamiento y depuración de El Cotillo. El proyecto consistirá en la finalización de las obras previstas de la red de drenaje y complementarias, la instalación de un colector hasta la nueva estación de bombeo, la construcción de un nuevo dispositivo para evitar inundaciones en momentos de lluvia, y la ampliación de la depuradora existente, entre otros.
Servirá para completar un anterior proyecto, encargado en 2020 y que tuvo que ser suspendido y después anulado. Fue el actual Gobierno de Canarias, en junio de 2024, el que hizo el encargo para la contratación de la redacción y ejecución de dicha terminación de las obras ya iniciadas, y aprobó la dotación presupuestaria plurianual para garantizar los fondos necesarios hasta 2026, fecha prevista para finalizar las obras.
El convenio firmado por ambas administraciones determina que el Ayuntamiento de La Oliva deberá poner a disposición de la Consejería los terrenos necesarios, así como colaborar en la tramitación de los permisos que sean pertinentes para ejecutar los trabajos. El Gobierno, entre otros, se compromete a dirigir y ejecutar los trabajos y a informar de su planificación y cambios que pudieran producirse hasta 2026, fecha de finalización.
Las deficiencias en el saneamiento de El Cotillo forman parte de un expediente de infracción abierto por la Comisión Europea (2100/2017) que señaló 39 puntos en las Islas en los que el tratamiento de aguas residuales urbanas no cumplía con la normativa europea. Siete de ellos siguen sin cumplir (4 en Tenerife, dos en Fuerteventura, y otra en La Gomera). El Gobierno ha diseñado un calendario de ejecución que ya ha sido presentado ante la Comisión Europea para evitar que el expediente acabe en sanción económica.