El Gobierno de Canarias pide 12 millones al FDCAN para el muelle de Corralejo
El objetivo fundamental de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias es, además, la culminación de las actuaciones recogidas en el Convenio de Carreteras con el Estado
Redacción NoticiasFuerteventura
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias presentó hoy un total de 19 proyectos al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), un elemento esencial y una herramienta útil y efectiva para alcanzar los objetivos propuestos por esta Consejería, plasmados tanto en el Convenio de Carretas con el Gobierno Estatal, como en el Eje Transinsular de Infraestrucutras de Transporte (ETIT), actualmente en fase de revisión. El ETIT determina las necesidades de infraestructuras portuarias, aeroportuarias, de carreteras y transportes, integrando los modos terrestres marítimos y aéreos mediante nodos intermodales.
Hay que recordar que Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN 2016-2025 es un fondo que se nutre con la cuantía resultante de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE).
La Consejería ha solicitado un total de 14,7 millones de euros, para la isla de Fuerteventura donde la principal inversión sería para la ampliación del Puerto de Corralejo, en la que se gastarán 12 millones de euros.
Del resto de remanente sobrante la Consejería ha solicitado para la isla 2,1 millones de euros para el tramo de carretera de Caldereta a Corralejo y 175.000 euros para el tramo de Puerto del Rosario a Caldereta. Además los 360.000 euros restantes se destinarían al proyecto de la carretera del aeropuerto a Pozo Negro.
El objetivo fundamental de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias es, por tanto, la culminación de las actuaciones recogidas en el Convenio de Carreteras con el Estado, concretamente todas aquellas que, por su estado de tramitación pueden ser llevadas a cabo de manera inmediata y que no están iniciadas o finalizadas por falta de financiación.