El Instituto Tecnológico de Canarias estrena la desaladora más eficiente del mundo
Una nueva tecnología que, además de consumir energéticamente lo más mínimo, produce muy por encima de la media habitual
Un nuevo modelo de desoladora se está probando en la isla de Gran Canaria, más eficiente energéticamente y con mejor consumo eléctrico.
En este sentido a raíz una iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias, ha nacido DESALRO 2.0, una planta desaladora que se ubica en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, y que se caracteriza por ser capaz de generar gran cantidad de agua desalada con un escaso consumo eléctrico, adelanta El Confidencial
El archipiélago es el territorio con mayor densidad de plantas desaladoras por kilómetro cuadrado del mundo, con cerca de 550.000 metros cúbicos al día, lo que representa el 0,05% de la capacidad mundial.
La nueva desaladora enmarcada en DESALRO 2.0 ha superado todas las expectativas desde su puesta en marcha en diciembre de 2023. El motivo no es otro que su escaso consumo energético cifrado en 1,8 kWh/m3, o lo que se traduce en que gasta hasta un 25% menos respecto al diseño convencional en la operación de plantas de esta clase. Un hito internacional que ya va a ser replicado a escala industrial y que se encuentra en trámites de récord Guinness.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del ITC, comenta que este bajo consumo se consigue con elementos clave como "bombas de desplazamiento positivo, diferentes a las convencionales; recuperadores de energía de alta eficiencia accionados por variadores de frecuencia e hibridación de membranas de ósmosis inversa".
Asimismo, añade que "en relación a la salmuera, tenemos la última solución comercial que es la primera vez que se prueba en el mundo”.
El ITC, según Piernavieja "tiene una obsesión para reducir el coste energético de la desalación". Con ilusión y algo de prudencia, este director reconoce que "dentro de poco visitarán la planta los comisarios del Guinness World Records para certificar la eficiencia y tratar de aspirar al sello".
De conseguirlo, se dará visibilidad mundial y un reconocimiento a años de investigación. Sorprende que la planta desaladora no se encuentra anclada al suelo y esta es otra de sus ventajas: se puede trasladar a cualquier parte. Piernavieja aclara que "se puede transportar con una plancha porque son plantas modulares y muy rápidas de instalar y con dos módulos se producirían casi cinco millones de litros al día". En cuanto al coste económico, también es claro: "Se reduce hasta medio millón de euros respecto a una convencional".
Esta iniciativa fue financiada por el Gobierno de Canarias con cargo a los fondos europeos Next Generation y, por este motivo, el presidente del ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, afirma que "Canarias es puntera y se demuestra con esta desaladora portátil, que es la más eficiente del mundo y demuestra que la tecnología y el talento canario satisfacen las necesidades de la población en situaciones de emergencia como la hídrica que vive el archipiélago".