PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El Jandía no gana para escándalos

Inhabilitado el presidente, sancionados el entrenador, un jugador y el delegado de campo, clausurado el estadio y un ex jugador amenazando con violar a una joven linier

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La trayectoria deportiva del U.D Jandía no pasa por su mejor momento. Atrás quedan partidos gloriosos vividos en la zona sur de la isla, como el disputado por el Playas de Jandía en el campo de la pared contra el Madrid de Guti, Zidane y Sergio Ramos en Copa del Rey. Atrás quedan momentos inolvidables en la Segunda B del fútbol español.

     

    Hace escasamente veinte días se conocía que el presidente de la UD Jandía era sancionado con ocho meses de inhabilitación después de encararse con el colegiado en un partido que disputó su equipo el pasado 1 de noviembre.

     

    El Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FIFLP sancionaban duramente a la UD Jandía por estos hechos que ocurrían en el transcurso del partido que enfrentó a dicho equipo con el CD Breñamen, dentro del campeonato de Copa de Primera Regional de Fuerteventura.

     

    Cuatro partidos de clausura

     

    En la resolución, el órgano disciplinario de la FIFLP no sólo inhabilita al presidente, Ernesto Rodríguez, por un espacio de ocho meses, sino que clausura cuatro partidos su recinto deportivo y sanciona al entrenador, Felipe Batista, con dos meses y al jugador Karpin, con cuatro meses y a un delegado con otros dos meses de suspensión. Además, el Comité impone una multa económica de 3.000 euros a la entidad majorera.

     

    El acta arbitral a la que tuvo acceso el diario MARCA deja en muy mal lugar a la UD Jandía, a su presidente y a su entrenador. "El entrenador Felipe Batista y el presidente Ernesto Rodríguez invadieron el terreno de juego, teniendo que ser sujetados y separados por jugadores de ambos equipos para evitar llegar a mi persona".

     

    El colegiado Aitor Pérez Díaz recoge que tuvo que recluirse en el vestuario junto a sus asistentes al peligrar su integridad física recibiendo amenazas e insultos del público: "Te vamos a matar, te vamos a quemar el coche, de aquí no sales vivo, subnormal, hijo de puta, maricón de mierda. Por lo que tiene que avisar a la fuerza pública que se personó con cuatro efectivos de la Policía Local, que escoltó al trío arbitral en su salida hasta las afueras del municipio.

     

    Desde el club se consideró este acta como una cruzada orquestada contra ellos, e incluso algunas fuentes apuntaban de la redacción de un acta falsa por parte del colegiado del encuentro.

     

    18 meses de sanción

      

    El pasado 18 de enero se producía otro terrible incidente en las filas del club sureño, los hechos se producían en el transcurso del partido que disputaban, en el campo municipal de Morro Jable, las formaciones del UD Jandía y CD 35600 de Primera Regional de Fuerteventura, cuando se producía una brutal agresión por parte de un jugador del club al colegiado.

     

    El jugador fue sancionado con 18 meses de suspensión, según resolución hecha pública por el Comité de Competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas.

     

    El jugador dejó de tener relación con la U.D. Jandía, ya que no tiene ficha al estar sancionado. Por otro lado esta persona no es cargo directivo del club, según nos afirman fuentes de la Federación en la isla de Fuerteventura.

      

    Amenaza de violación

     

    El último capítulo de la reciente trayectoria del Jandía se producía el pasado viernes en el campo de La Pared, en su enfrentamiento con el Chilegua. Los hechos son de sobra conocidos. Un individuo amenazaba a una joven linier de 16 años con violarla (según el acta arbitral), si la “pillaba fuera”.

     

    En un primer momento, desde el club se negaba cualquier tipo de relación con la persona, incluso con evasivas. El presidente en diversas declaraciones afirmaba “conocer al sujeto” a la vez que se desmarcaba de la actuación y aún hoy no hay declaración institucional del club condenando los hechos.

     

    Identificado

     

    Aunque ayer ya se había identificado al posible autor de las supuestas amenazas, las investigaciones señalan al jugador sancionado a 18 meses por pegar a un árbitro en enero. Desde el club se afirmaba “que no tenía relación con ellos”, pero ya a última hora de la tarde no quedaba más que rendirse a las evidencias.

     

    La policía había identificado al “presunto” amenazador de violación y el club reconocía en palabras de su presidente al diario Marca que "El año pasado estuvo con nosotros y fue expulsado del equipo. Tuvo un problema con un árbitro y fue expulsado y sancionado", reconoció Ernesto Rodríguez, presidente de la UD Jandía.

     

    Las sensaciones que genera el club sureño en los últimos meses no parece las más adecuadas para realizar actividades vinculadas al deporte. Las amenazas e insultos del pasado viernes son solamente el colofón de una trayectoria que no está dignificando la gestión deportiva del U.D Jandía.

     

    El ICI insta a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma a que intervenga ante las amenazas recibidas por una árbitra

     

    El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha enviado diversos escritos, tanto a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, como a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Fútbol y los responsables de la Unión Deportiva Jandía, con el objeto de que se adopten las medidas oportunas, tras tener conocimiento de las amenazas que un hombre profirió contra una árbitra, en un partido de fútbol celebrado el pasado fin de semana en Fuerteventura.

     

    La directora del ICI, Kika Fumero, asegura que “si no actuamos con firmeza y se toman las medidas que corresponden, estamos legitimando unos comportamientos machistas contra las mujeres en el deporte que son delictivos y desafortunadamente, mucho más frecuentes de lo que transciende a los medios de comunicación”.

     

    “Es importante la condena institucional -prosigue la directora- pero también es vital actuar en el ámbito judicial y por supuesto, desde todas las instancias deportivas con responsabilidad en este tipo de eventos, para que se tomen las medidas oportunas contra hombres que adoptan comportamientos que constituyen una manifestación grave de la violencia de género a la que estamos expuestas todas las mujeres y niñas, y que una sociedad democrática no se puede permitir en tanto afecta a los derechos humanos esenciales de la mujeres”.

     

    Como se reconoce en estos escritos remitidos por el ICI son hechos y actitudes que “pueden ser constitutivos de delito del artículo 169 del Código Penal, de amenazas, pero además de conducta sexista hacia una mujer por el hecho de serlo, que no tienen cabido en el marco de las normas de convivencia y más aún tras la aprobación de la Ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres así como la Ley 1/2010 canaria de Igualdad entre mujeres y hombres”.

     

    Comentarios (0)