El PP canario afirma que Europa desplegaría 3.000 agentes en las costas canarias
Manuel Domínguez afirma que no se negociará el reparto de menores “hasta que no haya movimientos para pedir a Europa lo que nos han ofrecido"
El Partido Popular (PP) presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno español solicite a Europa ayuda económica para afrontar la inmigración irregular, un despliegue del Frontex y de la Oficina Europea de Asilo, así como la derivación de menores no acompañados a países miembros de la Unión Europea (UE).
"La UE ha ofrecido desplegar 3.000 agentes del Frontex en las costas de Canarias, además de recursos económicos, pero el Estado sigue de brazos cruzados. Por ello, no volveremos a sentarnos a negociar hasta que no haya movimientos para pedir a Europa lo que nos han ofrecido", señaló el vicepresidente regional, Manuel Domínguez, en declaraciones a los medios antes de la reunión entre senadores y diputados de la formación en Gran Canaria.
La iniciativa parlamentaria permitirá "esclarecer, de una vez por todas, cuál es la situación que vivimos en España en política migratoria y, así, hacer un llamamiento al Estado para permitir un acuerdo que proyecte la derivación de los menores no acompañados a otras comunidades autónomas", porque están ejerciendo "una presión inaguantable para la autonomía", señaló Domínguez, a la vez que aseveró que "no hay profesionales suficientes para atenderlos".
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Domínguez explicó que la Comisión Europea y los estados miembros están en "predisposición de ayudar a Canarias para que se deriven menores no acompañados a otros países", sin embargo, la "parsimonia" del Gobierno de España está provocando que los centros de acogida estén al borde del colapso. "Canarias no puede ser tratada de la forma que lo está haciendo el Estado. Necesitamos de ayuda y cooperación", señaló el vicepresidente autonómico.
La modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería lleva sobre la mesa desde hace un más de un año pero las divergencias entre el Estado, el PP y Canarias han hecho imposible un acuerdo que para Domínguez es de "vital importancia", porque "necesitamos que no sigan falleciendo menores en el mar y que no se produzcan tragedias como la de El Hierro". La Ruta Canaria se han convertido en la más mortífera del planeta, falleciendo una persona cada 45 minutos.
Esta falta de entendimiento entre administraciones, cuando ya se había puesto día de la reunión, se produce antes de la comparecencia el próximo miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre las actuaciones realizadas para afrontar la crisis migratoria.