El PP canario apoya el pacto sobre el reparto de menores migrantes
El presidente del PP en Canarias, en cambio, no pedirá a los diputados por las islas que voten a favor
El líder del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha expresado este viernes su apoyo al pacto alcanzado entre los gobiernos de Canarias, del que es vicepresidente, y de España sobre el reparto puntual de menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas.
En una entrevista recogida por EFE, Domínguez ha recalcado que el PP de Canarias “está de acuerdo, no hay que darle más vueltas”, y preguntado si teme que este posicionamiento le pueda generar problemas con la dirección nacional de su partido ha respondido: “pues mala suerte”.
Domínguez ha esgrimido que “Canarias necesita de una vez por todas un acuerdo que permita una derivación de menores no acompañados” y que este acuerdo sobre un reparto puntual “es una propuesta del Gobierno de Canarias, liderada y peleada” por su presidente, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), “pero es una propuesta conjunta con la que estoy de acuerdo”.
Ha indicado que no pedirá que los diputados canarios del PP en el Congreso puedan “votar en conciencia” porque si cada uno va por su lado “esto se convierte en el ejército de Pancho Villa”, y ha añadido que “lo importante para esta tierra es que va a haber una mayoría” con los presumibles votos a favor de Junts y PNV.
Domínguez ha recordado que el Gobierno de España tenía dos alternativas, ésta o la propuesta del PP de que el Estado asuma la tutela de los menores con independencia de la comunidad a la que sea derivado cada uno.
Cree que en esta cuestión su partido ha sido “claro: hay que ayudar a Canarias y ha planteado una alternativa”, si bien el Gobierno central, que “busca el enfrentamiento”, ha tirado por otro camino.
Por lo demás, Manuel Domínguez ha asegurado que el de Canarias “no es un doble gobierno” sino que realiza “un trabajo conjunto”, sin distinguir entre “los tuyos y los míos”, en contraste con el cuatripartito del ‘pacto de las flores’, una suerte de “reino de taifas”, ha agregado.