El presidente de Valencia solicita al gobierno siete ministros a las órdenes de la Generalitat
Mazón, que mantiene el mando, crea un grupo de trabajo adscrito al mando único de la emergencia generada tras el paso de la DANA por Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana anuncia la puesta en marcha de cinco comités especializados de respuesta a la crisis en las zonas afectadas por la DANA. El primero, dedicado a la emergencia sanitaria; el segundo, a los transportes; el tercero, a los servicios sociales y vivienda; el cuarto, sobre empleo; y el quinto, sobre Interior.
Cada uno está encabezado por un consejero de la Generalitat, pero se "solicita la incorporación" -en palabras de Mazón- del ministro del Gobierno español con competencias en cada uno de los cinco ámbitos.
Un planteamiento que Mazón ha defendido apelando a "la cogobernanza" de la España autonómica. Ha expresado a continuación su deseo de que el Gobierno "esté a la altura como hasta ahora ha estado”.
La puesta en marcha de estos comités, con iniciativa y dirección de la Generalitat Valenciana, se produce después de que, esta mañana, Pedro Sánchez pusiera a disposición de Carlos Mazón todos los recursos que hagan falta.
Sin embargo, hasta ahora, ambas administraciones han mantenido el nivel 2 de emergencia y ninguna se ha atrevido a dar el paso de subir al nivel 3 de emergencia nacional, que supondría que el Gobierno central asume la dirección de la respuesta.