El PSOE propone un impuesto a los turistas en Canarias
Afirma que se recaudarían unos 250 millones de euros y se cobraría entre 1 y 3.5 euros
El PSOE ha registrado este miércoles en el Parlamento de Canarias una proposición de ley para crear un impuesto de estancias turísticas en el Archipiélago, no aplicable a residentes, y que oscilaría entre 1 y 3,5 euros por persona y día, y con el que se podrían recaudar unos 250 millones de euros.
El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha afirmado en rueda de prensa que con esta proposición de ley también se pretende promover medidas para el impulso del turismo sostenible y ha explicado que se trata de dar un paso para la redistribución de la riqueza ya que en un año y medio el Gobierno de Canarias no ha adoptado iniciativa alguna en este ámbito.
Esta medida es también producto del debate generado en la sociedad canaria, y que se plasmó en la manifestación del pasado 20 de abril, ha añadido Sebastián Franquis, para quien estas protestas ejemplifican el deseo de un crecimiento sostenible y de dar prioridad a la rehabilitación frente a nuevas construcciones.
“Es imposible que se siga manteniendo el ritmo de crecimiento, pues si ahora hay unas 500.000 plazas alojativas, si se cumplen las previsiones en unos años habrá en torno a 700.000, con capacidad para alojar a 22 millones de turistas. Es prácticamente imposible llegar a esa situación”, ha advertido.
A su juicio, el impuesto turístico es la herramienta más eficaz para redistribuir la riqueza y mejorar la productividad, al tiempo que ha subrayado que hay jurisprudencia que avala el que esta medida fiscal no se aplique a residentes, puesto que ya aportan con sus impuestos a infraestructuras y equipamientos.
Por ello el PSOE tiene como objetivo dar una nueva dimensión a Promotur para que no se limite “a contar turistas y hacer promoción”, sino que tenga capacidad para usar los fondos recaudados con este impuesto turístico para mejorar las condiciones sociolaborales, por ejemplo para ayudar a adquirir camas elevables.
Otro porcentaje de lo que se recaude con el impuesto se destinaría exclusivamente a financiar proyectos de mejora de infraestructuras no necesariamente turísticos, como carreteras y obras hidráulicas.
El PSOE señala además que la cuantía del impuesto puede ser decidida en el pleno del Ayuntamiento correspondiente y considera que puede oscilar entre 1 y 3,5 euros, en función de la categoría del establecimiento donde se aloje.
“Este es el momento oportuno para este debate”, ha proseguido Sebastián Franquis, quien considera que el Gobierno debe “dejarse de declaraciones” para pasar a tomar decisiones “tras estar un año y medio mirando para otro lado”, al tiempo que en la tramitación parlamentaria de la proposición se pueden recibir aportaciones del resto de grupos.