PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

El sociobarometro aupa al PSOE, sube al PP y baja a Coalición

En Fuerteventura indica que los nacionalistas podrían perder un parlamentario regional que ganarían los populares o el PSOE

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El sociobarómetro que elabora la UNED a instancias del Gobierno de Canarias cada seis meses mantiene las tendencias de los últimos meses para las islas, pero en este caso ya ajusta más las horquilla.

     

    De esta forma si se celebrasen elecciones hoy en Canarias a asignación de escaños en el Parlamento de las islas, sumando las circunscripciones insulares y la regional, sería esta:

     

    PSOE: 27-30 (25 en 2019).

     

    CC 15-18 (20).

     

    PP 14-16 (11).

     

    NC 5-7 (5).

     

    Unidas Podemos 2 (4).

     

    ASG 3.

     

    Con estos resultados, a día de hoy, el pacto de las Flores podría ampliar su ventaja y seguir en el poder otra legislatura. La mayoría en el Parlamento regional se logra con 36 diputados, cantidad que la actual alianza de gobierno superaría, según este sondeo, al poderse colocar incluso por encima de los 40 escaños.

     

    En cambio, el Sociobarómetro de Canarias realizado entre octubre y noviembre deja al bloque de centroderecha muy lejos del Gobierno autonómico. La encuesta, con una base de 3.201 entrevistas telefónicas realizadas en todas las islas, indica que CC pierde terreno respecto a mayo de 2019, tanto que el PP incluso podría superarlo y colocarse como segunda fuerza política del archipiélago.

     

    El estudio coloca ahora a CC con el 18,5% de los apoyos, un porcentaje que les daría entre 15 y 18 diputados. En consecuencia de celebrarse hoy los comicios, CC perdería como mínimo dos representantes en la Cámara regional.

     

    Los populares serían los grandes beneficiados  del descenso de la formación que gobernó Canarias de forma ininterrumpida desde 1993 a 2019. La fuerza política que ahora lidera en las islas Manuel Domínguez mejoraría con claridad sus resultados al pasar del 15,4% de los apoyos que obtuvo en las últimas elecciones al 18,5%.

     

    En Fuerteventura el Partido Socialista ganaría la elecciones al parlamento con una orquilla de 3-4 diputados, Coalición sería segunda fuerza con 2-3, el PP podría alcanzar 2 y Nueva Canarias 1. Si bien es cierto que no se consulta sobre las posibles nuevas alianzas y la irrupción de AMF en solitario.

     

    Comentarios (0)